jueves, 16 de diciembre de 2010

Una forma muy ingeniosa para perder peso: imaginar



La revista Science publica un ingenioso experimento en el que demuestran algo sencillo. El consumo de un alimento tiende a disminuir tras comerlo sucesivamente, es lo que se denomina habituación. El artículo demuestra que la habituación a un alimento se puede conseguir incluso si el consumo es imaginado. Las personas que repetidamente se imaginan comiendo repetidamente un alimento, terminan comiendo menos que otras que no lo han hecho.

Esto viene a corroborar lo que decían nuestras abuelas de que comemos antes con el ojo que con el estómago. Y aporta una sencilla herramienta de coste cero para todos aquellos que tengan problemas de sobrepeso. Reservar un tiempo diario para relajarnos, cerrar los ojos y visualizarnos comiendo un alimento repetidamente, nos puede ayudar. Es necesaria cierta perseverancia. Y lo mejor de todo es que hacer la prueba no causa daño alguno.



Abstract:

"The consumption of a food typically leads to a decrease in its subsequent intake through habituation—a decrease in one’s responsiveness to the food and motivation to obtain it. We demonstrated that habituation to a food item can occur even when its consumption is merely imagined. Five experiments showed that people who repeatedly imagined eating a food (such as cheese) many times subsequently consumed less of the imagined food than did people who repeatedly imagined eating that food fewer times, imagined eating a different food (such as candy), or did not imagine eating a food. They did so because they desired to eat it less, not because they considered it less palatable. These results suggest that mental representation alone can engender habituation to a stimulus."

http://www.sciencemag.org/content/330/6010/1530

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Por qué me gustaría ser el médico de familia de Esperanza Aguirre?



La atención sanitaria de nuestros políticos no es la misma que la del ciudadano de a pié y debería ser igual. Todos somos iguales ante la ley y deberíamos ser iguales a la hora de tener un infarto o un cancer y recibir los mejores cuidados posibles.

Lamentablemente nuestros representantes políticos, sean del signo que sean, parecen olvidar algo tan obvio  y no predican con el ejemplo. Si un alto cargo contrae una enfermedad, acudirá a algún servicio sanitario privado seguramente hospitalario, dando a entender que la sanidad pública y en particular la atención primaria es de segunda. Con esta actitud comete dos errores graves. El primero de cara a su electorado que lo interpreta como una incongruencia, el segundo de cara a su propia salud al obviar que en el sistema sanitario público se ejerce una medicina de calidad y se encuentran los mejores profesionales.

No es mi intención realizar una comparación entre medicina pública y privada, tan solo poner de manifiesto el papel de la atención primaria en nuestra sociedad. El que un político o una personalidad vayan directamente al traumatólogo ante un esguince, hace que el médico de familia quede invisible. Lo que quizá Esperanza Aguirre y todos nuestros políticos no sepan es que la información "blanda" que un médico de familia maneja de un paciente, su familia, su entorno, es básica para poder orientar los cuidados de salud de cualquier persona. No todo se puede arreglar con tecnología y hospitales. El acompañamiento que un médico o enfermera de atención primaria hacen de muchos procesos de salud con componentes biológicos, psicológicos, sociales o existenciales es básico para que muchas personas sobrelleven mejor sus problemas o encuentren solución a los mismos.

Espero que doña Esperanza Aguirre tenga un buen médico de familia a su disposición, en caso contrario tanto yo como cualquiera de mis compañeros del Servicio Madrileño de Salud estaríamos encantados de atenderla.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Discurso del dr. Rodríguez Sendín, presidente de la OMC

El pasado 18 de noviembre el presidente de la OMC  Juanjo Rodríguez Sendín hizo una interesantísima intervención en el Club Siglo XXI . 

 




"La Atención Primaria precisa refuerzo adecuado para que responda a lo que se espera de ella. Por el contrario progresivamente disminuye el porcentaje del presupuesto que se le asigna y que ya se aproxima al 50% de lo que le dedican otro países de nuestro entorno.  

La AP sufre una profunda discordancia entre lo que se dice de ella, lo que se espera y lo que hace.

Ejemplo 1: contamos con una exigente legislación a la hora de garantizar el derecho a la información del paciente, pero, a la vez, no pocos médicos se encuentran con una masificación asistencial de consultas sin límites, donde a menudo es imposible cumplir estas normas legales sin que nadie haga nada para ponerles fin.




Ejemplo 2: La burocracia absorbe hasta el 40 % del tiempo asistencial de los médicos, mientras se observa cómo en otros sectores de servicio al público con menor trascendencia social ya hace muchos años que se han superado problemas similares con tecnología y constante innovación."

Texto íntegro de la conferencia aquí.
Video de la misma, aquí.

Gracias a Juan Gérvas por compartir la información.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La nueva cultura del conocimiento se basa en: compartir



Ayer en Albacete pude vivir de nuevo la experiencia del cambio de cultura que está teniendo lugar. Un grupo de profesionales hablába a un auditorio presencial y a otro virtual que nos seguía en la red. Ya no hay barreras, la comunicación puede cruzarlas. Ya no hay escusas, el conocimiento está ahí, las personas están ahí, la comunicación está ahí.

El modelo de poder clásico, basado en yo acaparo la información para mí solo (la información es poder) está siendo cambiado por yo comparto la información todo lo que puedo (compartir es poder).

Hablando con el gerente del hospital Perpetuo Socorro de Albacete puede constatar el gran esfuerzo que para los gestores seniors implica este cambio. Y se lo valoro. La primera intuición ante este vértigo es salir corriendo, tomarse la molestia de escuchar y afrontar el cambio es un primer y valioso paso.


Y por supuesto aquí tienen mi modesta presentación que ilustra lo que acabo de decir.



Un paso que contínuamente invito a dar a compañeros profesionales sanitarios y a pacientes.  No estamos inventando nada. Tan solo poniendo sobre la mesa una invitación a pensar y comunicarnos de otra manera.

Ver resto de presentaciones aquí

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Por qué merece la pena ir a Albacete: web 2.0 ? #ABsalud20



Me han invitado a compartir una mañana de trabajo en Albacete, en el marco de una jornada en el Hospital Perpetuo Socorro. Tendrá lugar el jueves 9 y se podrá seguir en la página web de la jornada y en twitter #ABsalud20

Me anima el hecho de poder participar y contar el puñado de intuiciones profesionales que me he ido encontrando este año. Los primeros pasos surfeando un mar que permite deslizarse sobre las olas, donde antes nos las arreglábamos nadando como podiamos.

Las relaciones entre profesionales sanitarios están cambiando, las relaciónes con los pacientes también cambiarán. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos obligará a plantear cambios y afrontar retos.

No puedo dar respuestas, pero llevo la maleta llenas de preguntas y ganas de compartirlas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Espacio aéreo



Soy un controlador del espacio aéreo interior de mis pacientes. Me confían las trayectorias de sus catarros, diarreas y depresiones. Los despegues de dolores diversos, los aterrizajes de angustias profundas. A veces me encuentro con el secuestro de algún deseo, o la pérdida de rumbo vital. Pase lo que pase acompaño al paciente en su vuelo personal, con la máxima atención, cuidando los detalles, ofreciendo el soporte de vuelo más adecuado a cada situación.

Lamentablemente en mi torre de control han metido a unos señores que hacen mucho ruido, me llenan la mesa de papeles, certificados, informes, recetas rojas y verdes, partes de confirmación, partes de baja... Con tanto ruido es difícil concentrase. Tengo ahora mismo en pantalla 2200 vuelos simultaneos, cada dia opero unos 40-50, parece que esto va a ir a más.


Me gustaría tener más visión, más creatividad, más conciencia para poder atender mejor mis obligaciones. Tengo claro que la función que hago es necesaria y también que hay que cambiar cosas para poder seguir haciéndo otras con cierto nivel de calidad. No tengo tan claro que los responsables del ruido ambiente de mi consulta sepan qué hacer. Pero va siendo cada vez más importante ayudarles a que lo sepan.





Dejo un poco de música de flauta que interpreta Rodrigo Rodríguez, lo que no pueden expresar las palabras lo puede hacer el sonido del bambú.


WebIslam

domingo, 5 de diciembre de 2010

Small change



Malcolm Gladwell es un artículista y escritor de éxito que, además de ameno, posee una facultad muy preciada: tiene criterio. En el New Yorker, donde suele escribir, publica un artículo titulado pequeños cambios, y que subtitula  por qué la revolución no será twitteada, en el que analiza el papel de las redes sociales en los cambios que la sociedad está experimentando.

Su tesis se basa en que las redes sociales que surgen de internet se caracterizan por la creación de relaciones con muy débil interacción, con muy poca fuerza. No la suficiente como para llevar a cabo un cambio social que requiere de relaciones personales fuertes.

Analiza el movimiento proderechos civiles que los ciudadanos de color llevaron a cabo en Estados Unidos, y efectivamente, no hubiera sido posible solo desde las redes sociales virtuales.

Al excelente análisis le encuentro algunos peros. Las redes sociales virtuales si parecen tener un papel a nivel profesional, facilitando la comunicación entre pares, el trabajo colaborativo y el compartir ideas, así como en otros nichos sociales en los que facilita encuentros y agiliza el intercambio de información. La próxima web semántica que se nos viene encima tendrá base social.

No entro a hacer una valoración del tema. Tan solo describir el hecho de que la sociedad civil se encuentra con una nueva herramienta que puede favorecer la comunicación y el encuentro a la par que generar ruido y aislar a las personas. Una hoja con dos filos, en la línea de los ejemplos más clásicos que toda tecnología produce.


En el campo de la salud, profesionales y pacientes estamos dando los primeros pasos. De lo que no hay duda es que parte del juego futuro tendrá lugar en la red. Tendemos hacia la virtualización de los procesos. Por supuesto que no todos se podrán virtualizar (menos mal), pero internet tiene mucha fuerza y los ciudadanos irán aprendiendo a valerse de ella.

¿Podrán los sistemas sanitarios adaptarse a estos cambios, o tal vez llegarán tarde?

¿Qué haremos con la brecha digital que excluye a mucha gente?

¿Qué papel deben representar los profesionales sanitarios en este escenario?

¿Hay algún gestor haciéndose preguntas?, espero en cualquier caso que por lo menos escuchen las que algunos nos hacemos.



Agradezco a @juliobonis la deferencia por compartir conmigo este artículo

En los futuros centros de salud no habrá... médicos



Jay Parkinson es un médico de familia de éxito y, cosas de la fama, le llaman de muchos sitios para hacer cosas interesantes. Ahora está en Londres trabajando en un proyecto de medicina comunitaria. Leemos en su blog:


"Durante los últimos cuatro meses, he estado pasando mucho tiempo en Londres trabajando en un proyecto con el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña en un hospital en Notting Hill. El hospital fue cerrado hace aproximadamente dos años y se contrató a mi empresa para crear un plan para convertirlo en un campus  dedicado a actividades  en torno a la salud de los vecinos. Querían volver a reinventar una forma  en que su sistema de salud funcione.  La idea es transformar un sistema centrado en médicos y enfermedad hacia centros proactivos, basados en el propio vecindario  y centrados en la salud, la felicidad, y la prevención. No tiene médicos o servicios médicos. Es más como un club social que conecta a los lugareños alrededor de la comida, el movimiento, la expansión de la mente y la relajación para optimizar su:




cuerpo

mente

relaciones

dinero

trabajo

el medio ambiente

la felicidad"
 
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Lo que está claro es que todo va a cambiar, está cambiando. No puedo esconder mi impresión de que el sistema sanitario español va a evolucionar. El dinosaurio se extinguirá y será sustituido por pequeños mamíferos mucho más versátiles y ágiles. No me cabe duda de que seremos testigos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Escuela de pacientes de la Junta de Andalucía

Casi todas las comunidades autónomas tienen más recursos para pacientes que Madrid. Por eso me animo a compartir desde este humilde medio todo lo que pueda a mis pacientes, para salvar la brecha en lo posible.

Hoy comentamos el recurso de la Junta de Andalucía para pacientes que incluye texto con explicaciones bien redactadas  en lenguaje entendible, videos, noticias y otras informaciones.

Da gusto encontrar opciones como esta en castellano.



Nuestra Escuela


La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica.

Para ello nuestra escuela nos facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor nuestra enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Así podemos ejercer un papel más activo y responsable en nuestro proceso de salud y enfermedad.

Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones.

La Escuela de Pacientes facilita el intercambio de los conocimientos que hemos acumulado en nuestra convivencia con la enfermedad y también de nuestras experiencias. Pacientes, familiares y cuidadoras podemos transmitir nuestros conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia. Además nos ofrece la posibilidad de enseñar a profesionales sanitarios qué es la enfermedad desde nuestra perspectiva.

Las actividades de esta Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Menos samba y mais trabajar

En los centros de salud de Madrid, a los médicos cada vez nos resulta más difícil trabajar. Nos pasamos la jornada laboral haciendo papeles, miles de recetas de colores, partes de confirmación de bajas laborales, autovisados de recetas, transcripción de recetas de otros especialistas, justificantes, informes, certificados...

Esta realidad choca con otra muy distinta. La población en nuestra zona básica sigue creciendo, los profesionales (enfermeras, pediatras y médicos de familia) tenemos los cupos más altos de Madrid. Se sigue construyendo en la zona, lo que traerá más población...

En un país civilizado existirían propuestas de fortalecimiento de recursos, de disminución de la burocracia, de optimización de procesos. Lamentablemente no conozco ninguna en nuestro caso. Las propuestas de una receta electrónica bien hecha, que reduzca de verdad la burocracia y ahorre tiempo al ciudadano y al sistema no son escuchadas (pese a que en Cataluña ya esté funcionando desde hace años). La propuesta de reducir el papeleo en la bajas tampoco, y así podríamos seguir...

No me queda más remedio que apelar a Emilio Aragón, por que estamos de la samba de la burocracia hasta las cejas.




post dedicado a Rafa Bravo y Jose Luis Quintana, que de esto de la samba saben mucho más que yo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tertulias


Nuestra sociedad necesita recuperar la tertulia, el debate sosegado, la comunicación de calidad, para encontrar el camino entre tanto ruido y tanto caos.

En las organizaciones sanitarias también. Hemos perdido la capacidad de argumentar, de confrontar ideas sin entrar en polémica o conflicto.

La bioética  nos aporta una interesante pista, el método deliberativo, donde un grupo multidisciplinar que se constituye atendiendo a sus diferencias, trata de conversar aportando puntos de vista distintos con el único objetivo de buscar consenso. El ambiente de máximo respeto y sensibilidad a la diferencia, a la opinión del otro, puede ayudarnos a encontrar respuesta a cuestiones que a nuestros ojos parecen oscuras.

La imagen del café Iruña de Bilbao, que tuvieron la gentileza de enseñarme Iñaki Sánchez y Rafael Olalde, ilustra el marco que nuestros abuelos usaron para reunirse y hablar. Hoy puede ser rescatado de nuevo, existe una necesidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manual Merck de información médica en el hogar



"Todo está en los libros" era una expresión que oíamos de niños y que parece que ahora está cambiando a "todo está en la red".

Un término medio son los libros que se pueden encontrar de forma gratuita en internet y que ofrecen información médica o de salud, de forma accesible y comprensible. El Manual Merck de información médica en el hogar es un buen ejemplo.

Recomendaría empezar por la guía del lector para luego pasar a los temas que le interesen. Y recuerde que siempre podrá contrastar sus dudas con su enfermera o médico de Atención Primaria. Escríbalas o haga una fotocopia y encontrará respuesta de un profesional que usted conoce y que le conoce a usted.

martes, 30 de noviembre de 2010

¿Por qué si sabemos como arreglar la sanidad nadie lo hace?



1. Dejar de hacer (lo superfluo) para poder hacer (lo necesario).
   Reducir los procesos burocráticos
2. Centrar el sistema en el paciente.
3. Favorecer la creatividad y la innovación dentro del sistema.
4. Incentivar, reconocer y cuidar los recursos humanos del sistema.



Los profesionales lo venimos diciendo mucho tiempo. Necesitamos simplificar, no marear al paciente, ni castigar al médico.



video de la Sala 3 visita el blog, merece la pena.




lunes, 29 de noviembre de 2010

Se acabó la privacidad


La vida privada cada vez es más reducida. Todo tiende a ser público. Las opiniones, las amistades, los enemigos, las quejas, los honores y las miserias.

La reciente publicación de secretos de estado Estadounidenses por wikileaks, de la que hoy se hacen ecos los principales diarios internacionales, pone de manifiesto que la información es de acceso universal.

No puedo evitar hacerme la pregunta: Si podemos saber esto de ellos, ¿qué no podrán ellos saber de nosotros?

Y como médico me hace reflexionar sobre la información de mis pacientes, antes en papel y ahora en formato electrónico... Nuestro mundo, complejo y tecnificado, es cada vez más vulnerable.

Con lo que ha pasado hoy, quizá deberíamos repensar el valor que le damos a la intimidad.

Yo no me resigno

Me comparten un texto de queja ante el sistema que comparto públicamente. Tomar conciencia de los cambios sociales y expresar malestar va siendo cada vez más corriente. Buscar alternativas también. Lo que parece importante es poder hablar las cosas, expresar nuestro deseo de que se produzcan cambios. Para ello necesitamos acudir a nuestros valores, sopesar a qué damos importancia en nuestras vidas. Y seguidamente nos animemos a compartirlo, confrontarlo o expresarlo a otros.



Yo No Me Resigno

domingo, 28 de noviembre de 2010

Templar gaitas




Una de las principales razones por las que el sistema sanitario español es más cutre que el holandés, el inglés, el canadiense… es por la desunión atávica de sus profesionales sanitarios.

La miríada de intereses, cada uno tirando para su lado, ha hecho que no existan interlocutores válidos y que políticos y gestores hayan atendido fundamentalmente sus intereses electorales o personales descuidando muchas veces el bien común.

La excesiva burocracia que existe, la brecha de comunicación y concepto entre el centro de salud y el hospital, la sobrecarga asistencial de los centros de salud, son ejemplos de problemas antiguos, que ningún gestor ha podido solucionar.

Existen algunas voces, entre las que me incluyo, que defienden la unión de los profesionales para buscar el bien del paciente, con soluciones sencillas. Tener en cuenta la opinión del usuario de los servicios sanitarios y de sus profesionales, utilizar herramientas electrónicas diseñadas por los profesionales que desburocraticen y agilicen la asistencia, crear las condiciones para que se genere innovación dentro del sistema…

Este objetivo de buscar la unidad requiere de un esfuerzo para templar gaitas, para buscar consensos, para deliberar y buscar el bien común antes que el propio o el personal.

Siempre quedará gente fuera que no quiera hacer el esfuerzo, o bien no pueda por tener una personalidad que se defina por la  oposición. Contamos con ello, no es un problema.

El problema es la gran masa de profesionales callados que no tienen intención de alzar su voz, lo que Rafa Bravo ha llamado el silencio de los corderos. Es un silencio que precede el degüello, va siendo hora de empezar a armar algo de jaleo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La ilusión del conocimiento sin esfuerzo


Internet es una analogía de la Biblioteca de Babel de Borges, una quimera, un imposible. En Bilbao han entendido bien el concepto en su biblioteca foral, un edificio de paredes transparentes, con los libros literalmente en el aire.

Nuestra relación con la información está cambiando, no así con el conocimiento. Este último es un fruto de lento crecimiento que necesita de siembra, cuidado, tiempo y paciencia.
Internet es sinónimo de inmediatez, todo está aparentemente a un click de distanica. Eso nos vuelve soberbios e inmaduros, alto precio pagamos por tanta información "gratuita".

También ocurre en salud. Se prima la respuesta rápida, la información rápida, el especialista de hospital rápido. En detrimento de la medicina lenta, a la cabecera del paciente, en el barrio o pueblo del paciente, en la consulta del médico de familia.

Veremos lo que pasa, ya está pasando. Algo se va a romper y  no lo podrá arreglar la inmediatez, el exceso de información o la tecnología. Necesitamos sabios que nos recuerden que la ilusión del conocimiento sin esfuerzo es eso nada más, una ilusión.


Agradezco al profesor Alfredo Gustavo Zurita por darme pie a hacer esta reflexión.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reconocer, agradecer, incentivar.



Dentro de la nómina de cualquier trabajador suele haber un apartado de productividad variable. Es la forma en que la empresa incentiva.

En sanidad no se hace bien. Se tienen en cuenta indicadores cuantitativos que priorizan variables económicas (ahorro en gasto farmacéutico por ejemplo) y no tienen en cuenta indicadores cualitativos (nivel de conocimientos del profesional, habilidades comunicativas, afabilidad, deferencia, investigación, innovación, etc...). Esto permite que profesionales que tratan de forma mejorable a sus pacientes puedan ganar más incentivación económica que otros que se desviven.

No voy a tratar el tema de los incentivos económicos, tan solo reseñar que frecuentemente producen una motivación inversa.

Prefiero pararme a reflexionar sobre los incentivos no económicos. Una organización puede incentivar de esta forma con:

1. Formación, educación.
2. Flexibilidad (horarios, teletrabajo, conciliación vida profesional/familiar)
3. Reconocimiento.
4. Agradecimiento.
5. Respeto. Escucha de los profesionales, valoración de sus propuestas. Trato justo.
y seguramente con muchas más cosas. Lamentablemente no suele ser común.


En último lugar estarían los incentivos personales, dentro de los que citaríamos, la vocación, la excelencia, el placer de dedicarse a una labor que guste, la autorrealización, la creatividad...

Como todos/as pasamos muchas horas de la semana en nuestro lugar de trabajo, recibir de la organización o de otros compañeros de trabajo un elogio, un pequeño reconocimiento, una palabra de gratitud, hace mucho más llevadera la carga de la responsabilidad laboral. Me temo que esto es completamente gratuito y a pesar de ello muy poco usado.

Ayer publicamos un post de reconocimiento a un buen amigo. La idea surgió de cinco profesionales (dos medicos, un cirujano, una bibliotecaria y dos periodistas), luego provocaría una ola de adhesiones y compañerismo afectuoso. Nos llevó apenas diez minutos montar el asunto. Seguramente al homenajeado no le haya pasado nunca una cosa así.

La lección que yo saco es sencilla. Es importante dar las gracias. Es importante reconocer el valor de los demás.
Esto no quita reivindicar una remuneración justa o una valoración económica adecuada del trabajo hecho. El empleador tiene la obligación de valorar correctamente el trabajo del empleado.


Y como le decía ayer a @drbonis, en mi mano no está subir los sueldos (ya me gustaría) pero si agradecer o renocer al que se lo merece.


Post dedicado a @luisluque y @drbonis que también son referentes en sus campos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué aporta Miguel Ángel Mañez al sistema sanitario?




¿QUÉ APORTA MIGUEL ANGEL MAÑEZ AL SISTEMA SANITARIO?




Muchos de los que conocemos a Miguel Ángel Mañez podemos decir sin rubor que se ha convertido en una referencia profesional y personal. Como economista, desempeña actualmente un cargo directivo como Subdirector económico y de RRHH en el Hospital Universitario Sant Joan - Agencia Valenciana de Salud, que compagina con una febril actividad paralela en el mundo de las redes sociales.

Pese a no ser sanitario asistencial y pertenecer al nivel de mesogestión, hay muchas cosas que Miguel Ángel aporta a los médicos de a pie. Esto en principio es muy extraño en el medio sanitario en el que los directivos no suelen servir de inspiración a sus subordinados. No hablaré de su capacidad de trabajo, profesionalidad y habilidades comunicativas, que son muchas. Traigo a colación su labor en la gestión de redes sociales profesionales y su aporte para el cambio de mentalidad profesional, tan necesario en nuestro ámbito.



La creación de redes está siendo uno de los mayores retos que nuestro sistema sanitario, al igual que la sociedad, está acometiendo. En un mundo globalizado se hace cada vez más complejo trabajar solo, aislado. En una disciplina científica y humanista como la medicina es ahora completamente imposible. Pero este hecho no es valorado así por muchos profesionales que siguen remando en solitario. Las redes sociales profesionales no son más que grupos de personas que se comunican y comparten entre ellas, sin necesidad de que exista una proximidad física, curricular o cualquier otra. Las herramientas electrónicas a nuestra disposición nos lo permiten. Esto implica un cambio de mentalidad profesional. Y es aquí donde Miguel Ángel nos está ayudando a todos con su incansable actividad y su función de nodo de red, de facilitador.



Es un nuevo estilo de liderazgo que no se basa en el poder, el conocimiento ni en las recomendaciones. Se basa en la comunicación y en el compartir. A mayor comunicación, a mayor apertura, a mayor capacidad participativa, mejor situación ocupa uno en la red virtual, más conexiones puede formar. Internet está desmontando las estructuras piramidales y facilitando otras horizontales, donde el poder se reparte de otras formas y el liderazgo también. Permite la emergencia de líderes naturales y esto nos va a ayudar sobremanera, dejando en dique seco el modelo de dirección tradicional.



Todos formamos parte de alguna red, los profesionales sanitarios de nuestra red virtual sanitaria. Lo habitual es tener unas pocas conexiones con nuestro equipo de trabajo próximo, algunos amigos o colegas o conocidos y poco más. Desde hace poco tenemos posibilidad de establecer conexiones con profesionales más o menos lejanos pero que comparten con nosotros un interés o alguna inquietud. Estamos llamados a participar.



Siempre podremos elegir entre permanecer en el margen, con pocas conexiones, o tirarnos a la piscina y arriesgarnos a trazar redes complejas que nos acerquen a otros mundos, otras ideas, otros retos. Ante nosotros se abre un salto evolutivo. Los que den el paso abrirán sus mentes a algo nuevo, crecerán, evolucionarán… cambiarán.

Los que no lo hagan seguirán trabajando como siempre. Inercia. Obsolescencia. El mundo va muy rápido, definitivamente quedarán atrás.



Estoy de acuerdo con Miguel Ángel en la necesidad de salir de nuestras consultas y despachos, de abandonar nuestras zonas de confort para explorar nuevos espacios y formas de trabajar mejor, de cuidar mejor a nuestros pacientes, de ejercer nuestra profesión de forma más satisfactoria y, permítanme, más divertida. Al fin y al cabo los pacientes prefieren médicos felices y relajados antes que amargados o estresados.



Por todo esto, veía necesario compartir esta reflexión y agradecer a Miguel Ángel todo el esfuerzo que está haciendo, del que definitivamente nos beneficiamos todos, los profesionales sanitarios en primer lugar y los pacientes en segundo. Cuando uno se asoma a nuevos retos y ve lo poco que puede aportar y todo lo que aportan los demás, no queda más remedio que dar las gracias continuamente, quizá también este cambio de mentalidad nos haga más humildes y agradecidos.




Blog de Miguel Angel Mañez:   Salud con cosas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El cuerpo susurra, dice o grita, lo que la mente no puede comprender

Comparto hoy un texto nada académico, extraido de un contexto donde la medicina natural y el sentido común tienen más peso que la medicina técnica y el método científico. La poesía también cuenta en salud.





Expuesto en una pared de un consultorio terapeútico en Brazil:


Un resfríado ocurre cuando el cuerpo no llora...
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
El estomago arde cuando la rabia no consigue salir ...
La diabetes invade cuando la soledad duele...
El cuerpo engorda cuando la insatisfaccion aprieta...
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan....
El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...
La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable... Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ...
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
La presión sube cuando el miedo aprisiona...
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....

Y tus dolores callados? Cómo hablan ellos a tu cuerpo?


Pero cuidado....elige qué hablar...con quién hacerlo....donde , cuando y cómo !
Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....

Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas...a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría ...!

Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado....
Pero todo depende , principalmente , de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan
los cambios que deseamos para nuestra vida....... "





"EL CUERPO SUSURRA, DICE Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO PUEDE Ó QUIERE COMPRENDER"