domingo, 28 de noviembre de 2010

Templar gaitas




Una de las principales razones por las que el sistema sanitario español es más cutre que el holandés, el inglés, el canadiense… es por la desunión atávica de sus profesionales sanitarios.

La miríada de intereses, cada uno tirando para su lado, ha hecho que no existan interlocutores válidos y que políticos y gestores hayan atendido fundamentalmente sus intereses electorales o personales descuidando muchas veces el bien común.

La excesiva burocracia que existe, la brecha de comunicación y concepto entre el centro de salud y el hospital, la sobrecarga asistencial de los centros de salud, son ejemplos de problemas antiguos, que ningún gestor ha podido solucionar.

Existen algunas voces, entre las que me incluyo, que defienden la unión de los profesionales para buscar el bien del paciente, con soluciones sencillas. Tener en cuenta la opinión del usuario de los servicios sanitarios y de sus profesionales, utilizar herramientas electrónicas diseñadas por los profesionales que desburocraticen y agilicen la asistencia, crear las condiciones para que se genere innovación dentro del sistema…

Este objetivo de buscar la unidad requiere de un esfuerzo para templar gaitas, para buscar consensos, para deliberar y buscar el bien común antes que el propio o el personal.

Siempre quedará gente fuera que no quiera hacer el esfuerzo, o bien no pueda por tener una personalidad que se defina por la  oposición. Contamos con ello, no es un problema.

El problema es la gran masa de profesionales callados que no tienen intención de alzar su voz, lo que Rafa Bravo ha llamado el silencio de los corderos. Es un silencio que precede el degüello, va siendo hora de empezar a armar algo de jaleo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La ilusión del conocimiento sin esfuerzo


Internet es una analogía de la Biblioteca de Babel de Borges, una quimera, un imposible. En Bilbao han entendido bien el concepto en su biblioteca foral, un edificio de paredes transparentes, con los libros literalmente en el aire.

Nuestra relación con la información está cambiando, no así con el conocimiento. Este último es un fruto de lento crecimiento que necesita de siembra, cuidado, tiempo y paciencia.
Internet es sinónimo de inmediatez, todo está aparentemente a un click de distanica. Eso nos vuelve soberbios e inmaduros, alto precio pagamos por tanta información "gratuita".

También ocurre en salud. Se prima la respuesta rápida, la información rápida, el especialista de hospital rápido. En detrimento de la medicina lenta, a la cabecera del paciente, en el barrio o pueblo del paciente, en la consulta del médico de familia.

Veremos lo que pasa, ya está pasando. Algo se va a romper y  no lo podrá arreglar la inmediatez, el exceso de información o la tecnología. Necesitamos sabios que nos recuerden que la ilusión del conocimiento sin esfuerzo es eso nada más, una ilusión.


Agradezco al profesor Alfredo Gustavo Zurita por darme pie a hacer esta reflexión.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reconocer, agradecer, incentivar.



Dentro de la nómina de cualquier trabajador suele haber un apartado de productividad variable. Es la forma en que la empresa incentiva.

En sanidad no se hace bien. Se tienen en cuenta indicadores cuantitativos que priorizan variables económicas (ahorro en gasto farmacéutico por ejemplo) y no tienen en cuenta indicadores cualitativos (nivel de conocimientos del profesional, habilidades comunicativas, afabilidad, deferencia, investigación, innovación, etc...). Esto permite que profesionales que tratan de forma mejorable a sus pacientes puedan ganar más incentivación económica que otros que se desviven.

No voy a tratar el tema de los incentivos económicos, tan solo reseñar que frecuentemente producen una motivación inversa.

Prefiero pararme a reflexionar sobre los incentivos no económicos. Una organización puede incentivar de esta forma con:

1. Formación, educación.
2. Flexibilidad (horarios, teletrabajo, conciliación vida profesional/familiar)
3. Reconocimiento.
4. Agradecimiento.
5. Respeto. Escucha de los profesionales, valoración de sus propuestas. Trato justo.
y seguramente con muchas más cosas. Lamentablemente no suele ser común.


En último lugar estarían los incentivos personales, dentro de los que citaríamos, la vocación, la excelencia, el placer de dedicarse a una labor que guste, la autorrealización, la creatividad...

Como todos/as pasamos muchas horas de la semana en nuestro lugar de trabajo, recibir de la organización o de otros compañeros de trabajo un elogio, un pequeño reconocimiento, una palabra de gratitud, hace mucho más llevadera la carga de la responsabilidad laboral. Me temo que esto es completamente gratuito y a pesar de ello muy poco usado.

Ayer publicamos un post de reconocimiento a un buen amigo. La idea surgió de cinco profesionales (dos medicos, un cirujano, una bibliotecaria y dos periodistas), luego provocaría una ola de adhesiones y compañerismo afectuoso. Nos llevó apenas diez minutos montar el asunto. Seguramente al homenajeado no le haya pasado nunca una cosa así.

La lección que yo saco es sencilla. Es importante dar las gracias. Es importante reconocer el valor de los demás.
Esto no quita reivindicar una remuneración justa o una valoración económica adecuada del trabajo hecho. El empleador tiene la obligación de valorar correctamente el trabajo del empleado.


Y como le decía ayer a @drbonis, en mi mano no está subir los sueldos (ya me gustaría) pero si agradecer o renocer al que se lo merece.


Post dedicado a @luisluque y @drbonis que también son referentes en sus campos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué aporta Miguel Ángel Mañez al sistema sanitario?




¿QUÉ APORTA MIGUEL ANGEL MAÑEZ AL SISTEMA SANITARIO?




Muchos de los que conocemos a Miguel Ángel Mañez podemos decir sin rubor que se ha convertido en una referencia profesional y personal. Como economista, desempeña actualmente un cargo directivo como Subdirector económico y de RRHH en el Hospital Universitario Sant Joan - Agencia Valenciana de Salud, que compagina con una febril actividad paralela en el mundo de las redes sociales.

Pese a no ser sanitario asistencial y pertenecer al nivel de mesogestión, hay muchas cosas que Miguel Ángel aporta a los médicos de a pie. Esto en principio es muy extraño en el medio sanitario en el que los directivos no suelen servir de inspiración a sus subordinados. No hablaré de su capacidad de trabajo, profesionalidad y habilidades comunicativas, que son muchas. Traigo a colación su labor en la gestión de redes sociales profesionales y su aporte para el cambio de mentalidad profesional, tan necesario en nuestro ámbito.



La creación de redes está siendo uno de los mayores retos que nuestro sistema sanitario, al igual que la sociedad, está acometiendo. En un mundo globalizado se hace cada vez más complejo trabajar solo, aislado. En una disciplina científica y humanista como la medicina es ahora completamente imposible. Pero este hecho no es valorado así por muchos profesionales que siguen remando en solitario. Las redes sociales profesionales no son más que grupos de personas que se comunican y comparten entre ellas, sin necesidad de que exista una proximidad física, curricular o cualquier otra. Las herramientas electrónicas a nuestra disposición nos lo permiten. Esto implica un cambio de mentalidad profesional. Y es aquí donde Miguel Ángel nos está ayudando a todos con su incansable actividad y su función de nodo de red, de facilitador.



Es un nuevo estilo de liderazgo que no se basa en el poder, el conocimiento ni en las recomendaciones. Se basa en la comunicación y en el compartir. A mayor comunicación, a mayor apertura, a mayor capacidad participativa, mejor situación ocupa uno en la red virtual, más conexiones puede formar. Internet está desmontando las estructuras piramidales y facilitando otras horizontales, donde el poder se reparte de otras formas y el liderazgo también. Permite la emergencia de líderes naturales y esto nos va a ayudar sobremanera, dejando en dique seco el modelo de dirección tradicional.



Todos formamos parte de alguna red, los profesionales sanitarios de nuestra red virtual sanitaria. Lo habitual es tener unas pocas conexiones con nuestro equipo de trabajo próximo, algunos amigos o colegas o conocidos y poco más. Desde hace poco tenemos posibilidad de establecer conexiones con profesionales más o menos lejanos pero que comparten con nosotros un interés o alguna inquietud. Estamos llamados a participar.



Siempre podremos elegir entre permanecer en el margen, con pocas conexiones, o tirarnos a la piscina y arriesgarnos a trazar redes complejas que nos acerquen a otros mundos, otras ideas, otros retos. Ante nosotros se abre un salto evolutivo. Los que den el paso abrirán sus mentes a algo nuevo, crecerán, evolucionarán… cambiarán.

Los que no lo hagan seguirán trabajando como siempre. Inercia. Obsolescencia. El mundo va muy rápido, definitivamente quedarán atrás.



Estoy de acuerdo con Miguel Ángel en la necesidad de salir de nuestras consultas y despachos, de abandonar nuestras zonas de confort para explorar nuevos espacios y formas de trabajar mejor, de cuidar mejor a nuestros pacientes, de ejercer nuestra profesión de forma más satisfactoria y, permítanme, más divertida. Al fin y al cabo los pacientes prefieren médicos felices y relajados antes que amargados o estresados.



Por todo esto, veía necesario compartir esta reflexión y agradecer a Miguel Ángel todo el esfuerzo que está haciendo, del que definitivamente nos beneficiamos todos, los profesionales sanitarios en primer lugar y los pacientes en segundo. Cuando uno se asoma a nuevos retos y ve lo poco que puede aportar y todo lo que aportan los demás, no queda más remedio que dar las gracias continuamente, quizá también este cambio de mentalidad nos haga más humildes y agradecidos.




Blog de Miguel Angel Mañez:   Salud con cosas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El cuerpo susurra, dice o grita, lo que la mente no puede comprender

Comparto hoy un texto nada académico, extraido de un contexto donde la medicina natural y el sentido común tienen más peso que la medicina técnica y el método científico. La poesía también cuenta en salud.





Expuesto en una pared de un consultorio terapeútico en Brazil:


Un resfríado ocurre cuando el cuerpo no llora...
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
El estomago arde cuando la rabia no consigue salir ...
La diabetes invade cuando la soledad duele...
El cuerpo engorda cuando la insatisfaccion aprieta...
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan....
El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...
La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable... Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ...
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
La presión sube cuando el miedo aprisiona...
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....

Y tus dolores callados? Cómo hablan ellos a tu cuerpo?


Pero cuidado....elige qué hablar...con quién hacerlo....donde , cuando y cómo !
Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....

Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas...a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría ...!

Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado....
Pero todo depende , principalmente , de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan
los cambios que deseamos para nuestra vida....... "





"EL CUERPO SUSURRA, DICE Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO PUEDE Ó QUIERE COMPRENDER"

martes, 23 de noviembre de 2010

Hacia una medicina basada en el ejemplo




Las grandes organizaciones, y los sistemas sanitarios entre ellas, se han caracterizado por estructuras de poder piramidales. Eso ya se acabó, se está acabando.
Estamos abocados a nuevas formas de liderazgo, a deconstruir las relaciones profesionales y crear otras más horizontales. El acceso horizontal al conocimiento y a la comunicación lo está haciendo posible.

La horizontalización profesional coloca a todos potencialmente en un mismo plano y permite que se pueda destacar profesionalmente por valores distintos a los habituales.  Dado que el conocimiento está al alcance de todos, destacará quien lo produzca por un lado y quien lo comunique por otro. Destacará el que dé ejemplo con su conducta y con su práctica. Destacará el que sea capaz de compartir más y mejor, el que permita que circule más caudal de información a su través.
Y no es una competición al uso. No es cuestión de quién es el primero, el mejor, el número uno. No. Ahora todos somos necesarios, cada cual puede aportar su peculiaridad y su talento. La distribución en red  permite que, sea lo que sea, lo que uno aporte, otro  lo pueda valorar, le pueda sacar utilidad, lo pueda agradecer.

Pasar de una mentalidad competitiva a una participativa es un reto. Nos hemos pasado toda la vida compitiendo, en el colegio, en la universidad, en la vida profesional. También nos hemos dedicado a subrayar las diferencias, médicos contra enfermeras, primaria contra especializada, arriba contra abajo, etc. Y ahora resulta que no van por ahí los tiros. Es lo que tienen los cambios de paradigma. Cuando una estructura de pensamiento queda caduca es reemplazada por otra. La crisis económica mundial, reflejo de la crisis de humanidad que sufrimos, nos impulsa a dar un paso. Tenemos libertad de darlo ahora, o esperar, de que sea un gran paso personal o uno pequeño. Pero en cualquier caso estamos abocados a darlo todos, no nos podemos  bajar del mundo.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Remedios caseros para enfermedades comunes

En todas las culturas han existido formas de aliviar las pequeñas enfermedades cotidianas. El Sistema público inglés se caracteriza por producir información y contenidos de calidad para pacientes. El ejemplo de hoy lo ilustra. Pido disculpas por no tener el suficiente tiempo para traducirlo como el contenido  merece.

Texto original en inglés.

Texto traducido por google.






Las quejas más comunes de salud, tales como la tos, resfríos y dolores de cabeza, representan uno de cada cinco consultas al médico de familia (GP)
Sin embargo, muchos de estos pueden ser tratados más rápido y de manera igualmente eficaz en casa con el autocuidado y medicamentos de venta libre.
A continuación se presentan las 10 condiciones, que se enumeran en orden decreciente, que representan el 75% de las consultas médico de cabecera para las dolencias de menor importancia.

1. El dolor de espalda


2. Dermatitis


3. Acidez estomacal y la indigestión


4. Congestión nasal


5. El estreñimiento


6. Las migrañas


7. La tos


8. El acné


9. Esguinces y distensiones


10. Dolores de cabeza

Averigüe cuáles son los tratamientos más eficaces para hacer frente a las condiciones de cada uno de estos en casa. Obtener consejos sobre cuándo buscar ayuda de un profesional de la salud.



1. El dolor de espalda

Uno de cada cinco personas visitan su médico de cabecera en un año determinado a causa de dolor de espalda. La mayoría de los casos de dolor de espalda pueden ser tratados con medicamentos de venta libre y auto cuidado y ayudas técnicas.

consejos Autocuidado:

• El uso de paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

• Caliente o compresas frías de compresión, disponible en grandes farmacias, también pueden ayudar con el dolor.

• Usted puede hacer su propio paquete de compresión en frío por envolver una bolsa de alimentos congelados en una toalla.

• Coloque una almohada pequeña empresa por debajo de las rodillas cuando se está durmiendo a su lado. O utilizar varias almohadas firmes para sostener las rodillas cuando está acostado sobre su espalda. Esto puede aliviar sus síntomas.

• Es importante mantener su movilidad mediante la continuación, dentro de lo razonable, sus actividades del día a día, incluyendo el trabajo.

• Mantenga una actitud positiva. Los estudios demuestran que si se mantiene positivo, es muy probable que se recupere más rápido.

Si su dolor de espalda no es mejor después de dos semanas de cuidado de sí mismo o más, consulte a su médico de cabecera.

Para obtener más información sobre el tratamiento de dolor de espalda, consulte vivir bien: el dolor de espalda y de la Salud AZ: dolor de espalda tratamientos .

Volver al principio

2. Dermatitis

Dermatitis, que incluye condiciones tales como eczema leve, se produce cuando el cuerpo entra en contacto con una sustancia que irrita la piel o causa una reacción alérgica.

consejos Autocuidado:

• Evite rascarse. Rascarse puede dañar la piel y permitir que las bacterias para entrar, que conduce a la infección.

• Trate de identificar los irritantes o alergenos, y evitar que entren en contacto con él.

• Cremas emolientes hidratantes   puede ayudar a calmar a un leve brote de dermatitis. Están disponibles en las farmacias.

Si la erupción no desaparece después de usar las técnicas de autocuidado, consulte a su médico de cabecera.

Para obtener más información sobre el tratamiento de la dermatitis, echa un vistazo a nuestra dermatitis y eczema páginas.


3. Acidez estomacal y la indigestión

problemas digestivos tales como ardor de estómago, indigestión y distensión abdominal son muy comunes. Por lo general se puede tratar con cambios sencillos en su estilo de vida y los remedios de venta libre.

consejos Autocuidado:

• Para el alivio a corto plazo, un farmacéutico le recomendará medicamentos antiácidos o alginatos.

• La dieta, el exceso de peso, el tabaquismo, el alcohol y va a la cama con el estómago lleno, pueden contribuir a la indigestión.

• Tome nota de cualquier alimento o bebida que parece que su peor indigestión, y tratar de evitarlos. Esto puede significar comer menos ricos, picantes y los alimentos grasos, y cortar el consumo de bebidas que contienen cafeína, como té, café y refrescos de cola.

La mayoría de dolor abdominal leve por lo general dura de dos a cuatro días. Si el dolor persiste, consulte a su médico de cabecera.

Buscar más información en nuestra sección de acidez estomacal , indigestión y la salud digestiva .


4. Congestión nasal

En la mayoría de los casos, una nariz bloqueada desaparecerá en unos pocos días sin tratamiento una vez que el cuerpo combate la infección subyacente. Si tienes un virus, como un resfriado o la gripe, el médico no puede ofrecer más que nada de un farmacéutico.

consejos Autocuidado:

• medicinas descongestionantes sin receta médica pueden ayudar a aliviar una nariz bloqueada por la reducción de la inflamación de los vasos sanguíneos de la nariz NO LAS USE NUNCA MÁS DE TRES DIAS SEGUIDOS.

• La inhalación de vapor de un recipiente de agua caliente (pero no hirviendo) pueden ablandar y aflojar la acumulación de mucosidad en la nariz. Adición de cristales de mentol o aceite de eucalipto en el agua puede aliviar su congestión nasal y catarro.

No utilice descongestionantes durante más de tres días. Esto se debe a que sólo proporcionan alivio a corto plazo. Su uso por más tiempo puede empeorar sus síntomas. Si los síntomas persisten, consulte a su médico de cabecera.

Echa un vistazo a la Salud AZ para obtener más información sobre el tratamiento de la congestión nasal .


5. Estreñimiento

Si usted tiene dificultad para expulsarlas, cambiar su dieta puede ser todo lo que se necesita para curar el estreñimiento sin tomar la medicación.

consejos Autocuidado:

• Si el estreñimiento es la causa el dolor, tome un analgésico como el paracetamol.

• Añada más fibra a su dieta, como frutas, verduras, pasta de trigo integral, pan integral, semillas nueces y avena.

• Asegúrese de que usted está bebiendo suficiente agua. Reduzca el consumo de cafeína, alcohol y bebidas gaseosas.

• El ejercicio regular en gran medida a reducir el riesgo de padecer estreñimiento.

• Si los cambios en la dieta y el estilo de vida no ayuda, trate de un laxante oral, que está disponible en farmacias y supermercados.

Si laxantes sin receta médica-no aliviar los síntomas, consulte a su médico de cabecera. Se puede prescribir laxantes de forma regular, pero siempre deben ser supervisados por esta.

Buscar más información sobre el tratamiento del estreñimiento .



6. Migrañas

Una migraña es un dolor de cabeza recurrente que es lo suficientemente fuerte para detener el ejercicio, con la vida diaria. 

consejos Autocuidado:

• analgésicos de venta libre son generalmente el primer tratamiento para la migraña. Son más eficaces si se toman en los primeros signos de un ataque de migraña.

• Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno son los analgésicos más efectivos para algunas personas.

• Los medicamentos combinados que contienen analgésicos y medicamentos contra la enfermedad de la migraña, se puede comprar sin receta.

Si sus migrañas son severos, es posible que necesite una medicación más fuerte migraña específica que está disponible sólo con receta médica.

Buscar más información sobre el tratamiento de las migrañas .

7. Tos

La tos, causada por virus como el resfriado común o la gripe, por lo general desaparecen sin tratamiento después de varios días una vez que su sistema inmunitario ha vencido al virus. Los antibióticos no se utilizan para el tratamiento de la tos.

consejos Autocuidado:

• Beba muchos líquidos - agua es lo mejor. Asegúrese de tomar algo sin alcohol por lo menos cada hora.

• Haga su propia mezcla casero para la tos, mezcla de miel y limón en agua caliente.

• Hay poca evidencia de que los medicamentos para la tos de venta libre-en realidad el trabajo, aunque algunos de los ingredientes pueden ayudar a tratar los síntomas asociados con tos, tales como una nariz bloqueada o fiebre.

Consulte a su médico de familia si usted ha tenido tos durante más de dos semanas después de una infección viral, o la tos es cada vez peor.

Buscar más información sobre el tratamiento de la tos .


8. Acné

El acné consiste en manchas y protuberancias dolorosas en la piel. Es más notable en la cara, pero también puede aparecer en la espalda, los hombros y las nalgas.

consejos Autocuidado:

• Evite aspirar o apretar los puntos, ya que puede causar inflamación y llevar a la cicatrización.

• Use un lavado de cara suave, que se puede comprar en una farmacia.

• No hay evidencia de que el uso de maquillaje o de que ciertos alimentos, tales como alimentos fritos o el chocolate, pueden causar o agravar el acné.

• El acné es causado por las bacterias se acumulen en la piel. Cuanto menos contacto con la piel, las bacterias menos se aplica sobre la piel.

• El acné leve se trata con geles o cremas, como el peróxido de benzoilo. Pídale a un farmacéutico.

Si los tratamientos sin receta médica no ayudan, los tratamientos están disponibles con receta médica. Su médico de cabecera puede evaluar la gravedad de su acné es y discutir las opciones con usted.

Buscar más información sobre el tratamiento del acné .


9. Esguinces y distensiones

La mayoría de los esguinces leves a moderados y las tensiones se pueden tratar en casa usando la técnica PRECIO.

consejos Autocuidado:

• Siga los siguientes consejos:  protección, reposo, hielo, compresión y elevación. Para obtener información 

• Para las primeras 72 horas después de un esguince o tensión del músculo que usted debe evitar el calor, tales como baños calientes, el alcohol, correr y masaje.

• Trate de mantenerse móvil con un esguince, a menos que tenga un esguince de tobillo severo. Esto se debe a la lesión se cura más rápido si se mueve la articulación tan pronto como usted es capaz de.

• Si siente dolor de un esguince o una torcedura, el uso de paracetamol en el primer lugar. Si el paracetamol no ayuda, un analgésico más fuerte, como la codeína, que está disponible sólo con receta médica, pueden ser necesarios.

La longitud de tiempo de recuperación de un esguince o una distensión dependerá de la gravedad de la lesión. Busque tratamiento médico de inmediato si su conjunto se ve diferente de lo usual, es difícil o imposible de mover, o si sienten un entumecimiento u hormigueo.

Buscar más información sobre el tratamiento de esguinces y distensiones .


10. Dolor de cabeza

La mayoría de dolores de cabeza no son potencialmente peligrosos, y por lo general se alivian con medicamentos, técnicas de relajación cambios de estilo de vida.

consejos Autocuidado:

• Para aliviar el dolor, el paracetamol por lo general funciona bien para aliviar un dolor de cabeza de tipo tensional. Lo mejor es tomar una dosis completa tan pronto como un dolor de cabeza comienza. Una segunda dosis se puede tomar después de cuatro horas si es necesario.

• analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno puede ser más eficaz que el paracetamol para algunas personas.

• Beba muchos líquidos sin alcohol, y evitar las bebidas a base de cafeína, como el café y refrescos de cola.

La mayoría de dolores de cabeza desaparecerá en unas pocas horas. Sin embargo, en contacto con su médico de cabecera o llame a 061 si se desarrollan nuevos síntomas, el dolor de cabeza empeora o usted todavía está interesado o necesita más información.

Para obtener más información, lea el tratamiento de dolores de cabeza y que viven con dolores de cabeza .

domingo, 21 de noviembre de 2010

bilakaera

Osasuna-asistentzia berria eraikitzeko iritziz aldatu behar dugu. Egin dezakegu. Hizkera berriak erabil ditzakegu. Jende berriarekin mintzatu gaitezke. Gure bulego eta kontsultetatik atera gaitezke. Kalea, gaixoak, beste lankide batzuk ditugu zain. Iraultza baino handiagoa dena sortzen ari da, bilakaera. Bertan parte hartzeko deia jaso dugu guztiok.
Mila esker osasun munduko euskal blogosferako kideei, haien gogo eta giza-kalitateagatik.







 Para construir una nueva asistencia sanitaria tenemos que cambiar de mente. Podemos hacerlo. Podemos hablar nuevas lenguas. Podemos hablar con nuevas gentes. Podemos salir de nuestros despachos y consultas. Nos espera la calle, los pacientes, otros compañeros. Se está produciendo algo mucho mayor que una revolución, una evolución. Y todos estamos llamados a participar de ella.
Gracias a los compañeros de la blogosfera sanitaria vasca por sus ganas y su calidad humana. 


Gracias a  Ruben Garcia por la traducción.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Salud 2.0 en la consulta de un médico de familia?



Esta pregunta se la ha hecho mucha gente esta semana, llena de eventos 2.0.

Yo también me la hago de continuo.

Las herramientas de internet 2.0 o colaborativas son increibles. Permiten hacer cosas impensables hace unos años. Pero pueden llevarnos hacia paraísos artificiales o castillos en el aire, sino tenemos los dos pies en el suelo, o la mirada puesta en los pacientes.

Como médico de familia en activo que soy, no creo que mis 2200 pacientes me dejen olvidarme de ellos. Imposible. Pero, en mi determinación de salir de la consulta, me gustaría desarrollar dos facetas como Jano, una hacia la comunidad, el pueblo donde trabajo, y otra hacia internet que me haga llegar a pacientes y a profesionales sanitarios.

Es lo que trataté de explicar en el Evento de la Blogosfera Sanitaria Vasca (hashtag de twitter #ebv) que ha tenido  lugar en Bilbao, el sábado 20 de noviembre.

Como decíamos el otro dia, no me puedo permitir el lujo de jugar siempre guardando una portería. Tengo también que salir al centro del campo, o donde se tercie. En la búsqueda de nuevas formas de llegar, de atender, de cuidar y acompañar a los pacientes de los que soy responsable.


Dada la amabilidad de mis anfitriones, me he permitido el capricho de saborear la belleza del Euskera. Lengua de apariencia osca, que esconde sorpresas y matices increibles.



Medicina cuántica




El termino medicina cuántica se usa en el mundo de las medicinas alternativas desde hace años. Merece una reflexión.

La medicina occidental tiene una base empírica que se ha ido mejorando gracias al uso del método científico. También tiene una sólida base físico-química  que ha permitido un avance de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos impresionante. Ninguna civilización previa ha tenido una farmacopea tan extensa, ni una tecnología tan potente como la actual.
Existe un pero. Dentro de la complejidad humana quedan muchas cosas que no podemos todavía medir. Cito únicamente tres, hay muchas mas: Conciencia, sentimientos, pensamiento.
Otros sistemas médicos como la Medicina Tradicional China  (MTC), contemplan en su antropología realidades no medibles a las que se nombra con sustantivos poéticos. La poesía sigue siendo un magnífico medio de acercarnos a lo inefable. A muchos nos les parecerá comparable con la ciencia, pero no olvidemos que la MTC también tiene una base empírica de miles de años.  Lo cierto es que en muchos sistemas alternativos se basan en lo que denominan la energía del ser humano, siendo este concepto no medible ni claramente definible.
Pareciera claro el paralelismo de la doble naturaleza de la luz, onda  y corpúsculo, que define parte importante de la física cuántica, con la doble naturaleza del ser humano, materia y energía. Respecto a la parte material tenemos pocas dudas, los grandes anatomistas nos han revelado todos los misterios. Y en la parte energética vamos avanzando. La energía electromagnética se mide cada vez con más precisión. Dentro de pocos años podremos acceder al sistema mente de esta forma. Hay también hallazgos de comunicación fotónica a nivel celular y no olvidemos que la energía térmica de todo el sistema es una forma de infrarrojo que puede ser fotografiada al ser otra longitud de onda, otra forma  de  luz.

Pareciera pues que las medicinas alternativas están ocupando el vacio que la medicina occidental deja al no ocuparse de ciertos aspectos no materiales. Y más allá de la energía podríamos señalar, el trato humano al  paciente, la posibilidad de la esperanza, la búsqueda de alternativas, el abordaje de problemas complejos, la atención a aspectos psicológicos o espirituales…

La tecnología parece que no tiene respuesta para todo, maneja bien la faceta corpúsculo del ser humano pero no la parte de onda, más etérea y difícil de calificar.

La medicina de familia es quizá la parte de la medicina oficial que se acerca más a estas realidades. Con una base filosófica más cercana al paciente y su entorno, la dimensión biológica, psicológica y social del momento de enfermar aparecen unidas. Frecuentemente entrelazadas, incluso con niveles aun más sutiles como los valores, sentimientos, ideas, dimensión trascendente…

Los pacientes necesitan soluciones para sus problemas. Cuando no los encuentran en una consulta lo buscan en otras. Cuando no lo encuentran en una medicina lo buscan en otra.

Sin embargo no existen médicos bilingües. Aprender a hablar un lenguaje médico lleva muchos años, en nuestro país más de diez. A su vez el lenguaje médico lleva aparejado una base antropológica y una concepción de lo que es salud y enfermedad de origen cultural y social. Hace falta mucha flexibilidad mental para poder conjugar dos visiones, dos paradigmas médicos, de forma simultánea.
Pero en caso de que fuera posible nos aportaría una gran riqueza. Al tener una visión más amplia contemplaríamos más aspectos del paciente y podríamos dar más respuestas, acompañar mejor.
Este bilingüismo no sería rentable para ninguna industria o interés financiero. Seguramente sí para las personas, dado que exigiría más humildad y profesionalismo de sus médicos.

No sé si este planteamiento se podrá llevar a cabo. Seguramente a mas de uno le parezca descabellado. Pero es una intuición que tengo desde hace ya muchos años y necesitaba compartirla.

La humanidad está enferma, se está deteriorando. Y está deteriorando con ella al planeta entero del que forma parte.

Solo un cambio de conciencia nos podrá aportar soluciones y cura. Ese cambio de conciencia tal vez pase por ampliar nuestra visión de las cosas, por arriesgarnos a buscar nuevas respuestas, quizá tomando caminos aparentemente descabellados.
Si la sociedad modificara su concepción de ser humano, modificaría su antropología y tendría que cambiar su medicina, su forma de acercarse a la salud, al equilibrio. Quizás entonces se puedan plantear el uso de otras lenguas, de otras gramáticas, de otra poesía… de otras medicinas.

La globalización está uniformizando muchas cosas, hay lenguas que están desapareciendo y con ellas concepciones humanas y antiguas medicinas. Espero que el futuro nos ayude a recuperar el pasado y aprender a hablar lenguas arcanas que nos permitan  entender lo que de verdad importa.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La mejor herramienta 2.0 es.... un cuaderno



Tras las fantásticas presentaciones de la semana pasada y las lecturas de algunos blogs, llego a la siguiente conclusión:

1. El proceso creativo requiere entusiasmo.
2. Crea más el que disfruta creando.
3. Es bueno escribirlo...

y 4. un cuaderno es una buena herramienta.

Va a ser que lo estoy haciendo bien, tras un montón de años de usarlos.

Y no lo digo yo solo. Carmen González, reciente premio bitácoras 2010  al mejor blog en educación (una tiza y tu)  usa un estupendo cuaderno rojo. Y para los seguidores de Bruce Springsteen, decir que usa un estupendo cuaderno azul.

Ya ven, lápiz y papel. No hace falta mucho más.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Inercia y sistemas complejos.

 


En Tedxsol pudimos escuchar una interesantísima ponencia de Victor Gonzalez sobre sistemas complejos. El movimiento, aparentemente anárquico de un banco de peces o de una bandada de pequeños pájaros nos ofrece una imagen de lo que son estos sistemas.

El sistema sanitario es un sistema complejo. Enorme, en tamaño, complejidad y dirección. A muchos nos preocupa su aparente marcha a la deriva. No es exactamente así. La visión que se tiene un gestor sanitario desde dentro del sistema no es la misma que tiene un ingeniero que lo estudia desde fuera.
Quizá por ello necesitemos modelos, maquetas, recreaciones… para entenderlo mejor. Al fin y al cabo el sistema se mueve en virtud de pequeños cambios de dirección que nacen de algunos elementos sencillos del mismo. Es por tanto más exacta esta imagen que la del barco trasatlántico a punto de chocar con un iceberg, que tantos vienen proyectando desde hace tiempo.

Los profesionales sanitarios estamos muy agobiados. La aparente caída en el abismo del sistema nos asusta, nos sobrecarga y nos importa. Sin embargo, recordar que en potencia cualquier elemento del sistema complejo puede determinar la entera dirección del sistema nos debería hacer recapacitar.
Querer es crear.

Manifiesto Abla2010

En la ultima jornada de Salud20 que se celebró en Abla (Almeria) y tras un inmenso trabajo colaborativo en red. Se concluyó un documento que recomiendo leer atentamente.

Es un ejemplo de trabajo colaborativo en la filosofía 2.0, "entre todos podemos hacer cosas". Y en este caso una iniciativa estupenda que apoyo claramente.

Si pulsas el logo te redireccionará a la página del manifiesto.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Humanismo 2.0



Ante el advenimiento de la santísima trinidad tecnológica, con todos sus aperos, vamos acostumbrándonos a que nuestras vidas se vayan llenando de aparatos. En medicina también. Cada vez se hace más difícil ejercer esta compleja profesión sin ordenador o teléfono móvil. Y por otro lado, cada vez más, la ciudadanía reclama más tecnología médica como garantía de salud.
Esto son hechos que no pasaré a discutir, es lo que hay. Pero abogaré por la prudencia y la mesura. Ni un extremo hipertecnificado y consecuentemente más peligroso (las máquinas a fin de cuentas amplían nuestras capacidades y nuestros errores). Ni otro ludita sin máquina alguna.

Ayer @ClaraBenedicto utilizó en un tweet la expresión humanismo 2.0 y me gustó. Lo 2.0 significa lo más puntero en internet, telecomunicación y redes sociales. Significa una nueva forma de entender el acceso, la producción y el intercambio de información. Significa un salto en la forma en que hacíamos las cosas. Pero si lo aplicamos a salud, se nos quedará corto  si olvidamos la parte humanista. Esa faceta que dota de valor añadido la asistencia sanitaria, basada en relaciones humanas presenciales y directas.

La mirada, la palabra, la correcta atención, la cortesía, el humor, son básicos en toda relación humana. No podemos olvidarlo nunca, por muchos que sean los aparatos a nuestro servicio. Recordar que todo es un medio para acompañar y ayudar al paciente, al servicio de la creatividad y el arte del médico.

Este fin de semana me acordé de uno de mis maestros, el dr. Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los profesores más queridos por sus alumnos. Apenas nos impartió clase unos pocos meses, pero dejó honda huella en todos nosotros por su humanidad, humor y calidad humana. En contraste con otros profesores más estirados, él abrazaba, saludaba y te reconocía como persona, te hacía sentir un amigo, un colega, irradiaba positividad. Lo traigo a colación hoy para recordar de nuevo algo tan importante. Rescatar la humanidad en todas las relaciones es un reto principal de nuestra civilización. La prisa, la codicia, los deseos, la velocidad social… nos ciegan ante algo tan evidente: si no somos verdaderamente humanos, nos habremos perdido.

Sirvan estas líneas para animarnos a rescatar lo mejor de nosotros, cada momento vale.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los expertos debaten sobre el concepto Salud 2.0

PR salud recoje un reportaje sobre el curso que impartimos hace unos días. Lo de expertos lo dicen por el resto de ponentes. Un servidor tan solo aportó la visión de un médico de primaria que quiere hacer un poco mejor las cosas.





La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y los Laboratorios Menarini organizaron en la tarde de ayer una intensa y condensada jornada titulada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina'. Poco más de dos horas, en las que los ponentes se ajustaron a los tiempo, que sirvieron para conocer un poco más internamente qué es eso de la Salud 2.0.

Tras las presentaciones de rigor, Eva Velasco, responsable de estrategia digital en HC BCN (Agencia de Comunicación de Salud) fue la encargada de abrir brecha exponiendo que las expectativas del internauta han cambiado y es necesario adaptarse a esta nueva demanda. En el pasado la confianza de los usuarios estaba depositada en webs instituciones y oficiales, ahora con la llegada de la participación global esas consultas se trasladan, en muchas ocasiones, a una persona 'cercana' en la red que ofrece su ayuda.



'Pero la web 2.0 es algo más, también es colaboración' recalcó Velasco; colaboración en forma de participación activa y creación de contenidos por parte de esos usuarios. La falta de tiempo o de dinero para desplazarse a conferencias, cursos o visitas comerciales ha quedado en parte suplida por estas nuevas tecnologías. La responsable de estrategia digital en HC BCN quiso terminar su intervención con una idea clara 'Lo importante no es el espacio, sino lo que decimos en el. Participa, pero primero...escucha'.



Por su parte la e-business y community manager de Menarini en España, Mónica Moro, ha planteado las 3 elementos básicos del 2.0:
1- ¿Quién está en esto? : Todos, no sólo agencias o médicos.


2- No todo puede seguirse. La sobrecarga de información provoca desinformación.



3- ¿Cómo puedo participar? Una de las opciones es el Twitter 'Los sms de Internet, poco pero bueno' afirmó Moro.

Respecto a las experiencias de profesionales, Salvador Casado, Médico de Familia del Centro de Salud Villalba pueblo, reclamó un 'cambio de chip. La sanidad va más lenta que otros sectores por el gran peso de su estructura, pero la sociedad nos obliga a ir realizando pequeños y grandes cambios. También es imprescindible salvaguardar y trabajr nuestra identidad en la red y la única manera de conseguirlo es escribiendo y generando contenidos' afirmó Casado. Este médico de familia se ha hecho muy conocido en la red gracias a su blog doctorcasado@blogspot.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y por su utilización del Twitter como medio de comunicación con sus pacientes, lo que no significa un abandono de la relación presencial 'Gracias a la 2.0 puede llegarse a esa relación presencial, algo que no debe perderse nunca. Una no excluye a la otra' finalizó Casado.




Para otro de los 'médicos 2.0', Julio Mayol, jefe de la sección de cirugía y director de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 'Se llame como se llame, 2.0, 3.0... todo se resume en una cosa: comunicación. Lo único que cambia es la tecnología' quiso dejar claro desde el principio el doctor Mayol. 'En esta profesión el silencio y el hermetismo suponían un rasgo de calidad y profesionalidad, pero esta teoría ya está obsoleta...No debemos ser víctimas del cambio, sino parte activa y productiva de éste' puntualizó.



Una de las ideas recurrentes de los ponentes ha sido la utilización del email como herramienta eficaz para mejorar y solucionar muchos problemas en la relación médico/paciente. Problemas de falta de tiempo en la consulta, evitar desplazamientos innecesarios...El profesional sanitario es a su vez el mejor consejero respecto a la recomendación de sitios web que pueden visitar los pacientes, evitando así que se acudan por si mismos a páginas de información poco fiable. La falta de plataformas de médicos a gran escala, como las que ya se dan en otros países de la Unión Europea, quizás sea una de las primeras barreras que hay que romper para seguir avanzando.




Seguiremos informando...

Ver reportaje completo AQUÍ

Las 4 presentaciones se pueden ver AQUÍ

lunes, 15 de noviembre de 2010

El médico de familia como capitán de equipo y no como portero

En los útimos años, tras la reforma de la atención primaria de los 80, hemos sido testigos del fenómeno del caracol. Los médicos de familia  se han ido metiendo cada vez más en sus consultas, en sus caparazones. Han abandonado ámbitos que les eran propios como el domicilio del paciente, los cuidados del final de la vida, la salud comunitaria…
Cada vez más tiempo de consulta asistencial, más burocracia, más presión.
Cada vez menos tiempo para escuchar a los pacientes, para ir a sus casas, para salir a la comunidad.
Cada vez menos prestigio y más agobio, más agresiones de pacientes y del propio sistema sanitario que nsos ningunea y no ignora.

Yo creo que ya está bien de jugar de portero del sistema. Hay que salir al campo y dar juego, pasar balones, organizar jugadas, pensar estrategias. Subir a atacar y bajar a defender, conocer todo el campo y a todos los jugadores, hablar con ellos, animarles, escucharles.
Desde la portería no se puede jugar así. No se puede hablar, no se puede uno mover. Y termina siendo desesperante que todos los goles se los metan a uno, por muy bien que quiera jugar, por mucho que se entrene.

La medicina de familia es una especialidad joven y versátil. Liviana, diseñada para la comunidad y la familia. Necesita salir de la consulta para ser efectiva. Salir a la calle, al barrio, a la comunidad. Salir a internet, a las redes sociales, a los grupos profesionales virtuales.

Si no es capaz se perderá una oportunidad histórica. Si lo consigue, recuperará su potencia de servicio a la sociedad y al paciente.
Los tiempos de crisis que soplan nos animan a ser creativos y a pensar nuevas formas de hacer las cosas. Si podemos pensarlo podemos contarlo, si podemos contarlo podremos hacerlo. 

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué hacemos con el dolor? La red de seguridad

¿Qué hacemos con el dolor?

El contacto con el dolor, propio o ajeno, cuando es prolongado, genera toxicidad. Una toxicidad cérea y cetrina, que impregna la vida del sujeto y su entorno, generando espirales de negatividad y sufrimiento.

Todos tenemos experiencia. Tratamos de esquivar el dolor prolongado con todos nuestros medios, pero llega la situación en que nos atrapa, en nuestro cuerpo o en el de un ser querido, que viene a ser lo mismo.

Los profesionales sanitarios sabemos de esto. Tanto el cirujano que mete sus manos en los más recóndito del paciente para intentar salvarle, como el médico de familia que capea con el sufrimiento de cuerpo, mente y alma de pacientes que muchas veces no tienen a nadie más para contarlo.
Cuando volvemos a nuestras casas, tardamos poco tiempo en lavarnos las manos. Pero aliviar el alma es otra historia. Hay situaciones que se nos quedan pegadas muy dentro y no son fáciles de lavar.
Esta es una de las razones por las que todo médico necesita una red de seguridad. Los trabajadores de altura y los trapecistas saben de lo que estoy hablando. Cuando existe riesgo de caída nos jugamos la vida.
En sanidad todos hemos caído alguna vez. La mayoría de las veces son tropiezos leves. Algún error, salpicaduras de dolor ajeno, muerte de algún paciente significativo, desencuentros en consulta, etc… Otras veces son caídas lentas por abandono, sobrecarga o burn out. Algunas pueden ser raudas y fulminantes con final lamentable.
Mi impresión es que cada vez hay mas compañeros cayendo. Casi siempre son caídas lentas, de mucho tiempo. Alguien pierde el pie y cae en la cultura de la queja, la acritud, el pesimismo… en esa atmósfera gris del que lo cree perdido, del que no ve salida.
Cuando veo caer a grandes compañeros, a maestros, siento miedo. Tomo conciencia de mi gran fragilidad, de mi comprometida situación allá arriba en una cuerda floja sin más defensa que una pértiga y con un largo camino por delante. ¿Seré capaz de llegar al final?

Es verdad que tengo detrás muchísimos años de entrenamiento con los mejores profesores. Es verdad que tengo una pértiga que incluye conocimiento, prudencia, valores, técnica… Es verdad que no estoy solo, hay un equipo aquí arriba. Y también sé que allá abajo, hay una buena red de seguridad. A la que cada vez dedico más esfuerzo en mejorar mientras más conciencia tomo de mi vulnerabilidad.
El tejido de esa red es principalmente humano. Nada nos protege tanto como una tribu, un equipo, una familia. Necesitamos tejer mejores equipos profesionales. Por esto me gusta internet. Ahora es posible crear equipo con los mejores. Atrevernos a trabajar con el compañero de la consulta de al lado y con el del hospital de enfrente. Con personas diversas de ambientes diversos, quizá lejanos en el espacio pero a un click de distancia. Cuidar a otros, para que llegado el momento, otros puedan cuidarnos y salvarnos quizá de una caída.
Me gusta también usar otros tejidos, principalmente silencio, naturaleza, creatividad y arte. El roce de mis hijos, la calma del jardín…

No es posible escatimar. Nos va la vida en ello. Y la de nuestros pacientes. Al fin y al cabo todo ser humano necesita su propia red de seguridad. Y cada dia compruebo que hay mucha gente a más altura que yo. Madres que sostienen solas sus familias o que soportan situaciones de violencia o injusticia. Inmigrantes que lo han dejado todo atrás y se encuentran las puertas cerradas. Trabajadores que alguien desechó y no pueden sacar adelante a sus familias.
Los médicos no podemos dar respuesta a todos los problemas. Pero es una grandeza que siempre seamos capaces de escucharlos, de acompañarlos.
Y junto con nuestros pacientes tejer un poco más esa red de seguridad, que al fin de cuentas es la misma red que nos conecta a todos, en eso que alguien llamó un dia humanidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista en el Colegio de Médicos de Madrid

Si podemos pensarlo podemos hacerlo



http://www.pharmaimage.tv/canal/eventos/salud-20-nuevas-herramientas-aplicadas-a-la-medicina/salvador-casado-medico-especialista-en-medicina-familiar-y-co

Salir de la consulta


Salir de la consulta

Ayer prediqué con el ejemplo y salí de la consulta para compartir una tarde de formación en el Colegio de Médicos de Madrid. El curso versaba sobre salud 2.0 y se desarrolló según lo previsto, cuatro ponentes que hablamos de cosas que nos gustan y un auditorio con ganas de aprender.

Mi intención no es descubrir nada nuevo, todo está inventado. Tan solo quiero contar cosas y compartir esa inquietud con los demás. Creo que los médicos tenemos que contar cosas. Nos pasamos muchas horas escuchando y tomando el pulso a la sociedad, metiéndonos en la más recóndita intimidad de nuestros semejantes, en su dolor y su dificultad, en sus miserias y sus logros. Debemos absoluta confidencialidad y así será. Pero también debemos compartir todo lo que los pacientes nos enseñan, su tenacidad, su fuerza, sus necesidades, sus miedos, sus ilusiones.

Contar historias.

La literatura y la creatividad fueron siempre herramientas de los médicos de todos los tiempos. Mi tioabuelo fue médico escritor, como también su padre. Ellos ya sabían que el arte nos redime.

En estos tiempos confusos, rápidos y líquidos, necesitamos escribir. Y para ello no hace falta un blog, ni facebook ni twitter. Mi herramienta preferida sigue siendo un cuaderno negro y un sencillo bolígrafo. Es suficiente para volar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cambiar el chip. Internet, redes y econsulta.

Comparto aquí la presentación que hago hoy en el colegio de médicos de Madrid con la intuición de que es posible innovar en Atención Primaria y que nuestros pacientes se merecen los mejores cuidados.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Twitter en 1.0 a la puerta de la consulta



En el congreso de la blogosfera sanitaria #1cbs pudimos ver a Rafa Cofiño twitear con folios en el estrado de ponentes. Nos enseñó que lo importante es comunicar, más allá del medio o la tecnología usada.

Siguiendo su ejemplo hoy empezaré a poner mensajes a pacientes en la puerta, como también hace el pionero Fernando Casado (el usa una pizarra veleda).

En caso de retrasos o incidencias como ayer (una hora de demora por un caso de violencia de género), mis pacientes lo sabrán.
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Heráclito y el dr. Freak



Durante los años que trabajé en Lavapiés puede compartir la amistad y la compañía del dr. Freak, una de los mejores médicos de familia que he conocido nunca. Hábil con la cirugía menor, los psicofármacos y todo lo que se le pusiera por delante. El sistema sanitario no le reconoció jamás y terminó autoexiliado harto de tanta burocracia y  un sistema de prescripción, auténtica tortura para los médicos de familia. Ahora trabaja tranquilo en un país cercano, sin burocracia, sin presión asistencial.

La lista de compañeros y compañeros que han marchado cada día es más larga. ¿A quién le importa?

Parece que ningún responsable político se siente excesivamente incómodo. Lo cierto es que es una dilapidación de talento y dinero considerable. Formar un médico cuesta muchísimo, se mida como se mida, y si encima es bueno y se marcha a otro país, la pérdida es enorme.

Por esto, cada vez me acuerdo más de uno de los maestros de mi viejo amigo el dr. Freak, Heráclito de Éfeso, al que pude disfrutar en la excelente traducción de Agustín García Calvo. Recuperar la sabiduría de los clásicos pudiera ser una forma prudente de mejorar las cosas. Aunque ello signifique prender fuego para destruir cosas que a lo mejor hay que dejar de hacer.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los médicos lo sentimos...


El video del dr. Fernando Casado dice mucho. Expresa perfectamente cómo nos sentimos muchos médicos de familia ante el deterioro del sistema sanitario  y la dificultad de atender a los pacientes con herramientas informáticas obsoletas y enorme sobrecarga asistencial.

En el video se puede ver una escalera. Muy parecida a la que teníamos en el centro de salud de Lavapiés, donde ejercí cinco años, en un lugar con barreras arquitectónicas, cutre, oscuro, pequeño y sucio. Afortunadamente eso cambió (tras un montón de años...). A mí me tocó hacer una reanimación cardiopulmonar en esa escalera, que terminó falleciendo. Tuvimos caidas de ancianos a patadas y un sin fin de anecdotas que darían para un libro.

La escalera es símbolo de otra barrera, esta más intangible, que separa a los políticos y gestores de los demás. Ellos no bajan nunca esa escalera, ni sus familiares, ni sus mayores. Ellos no bajan nunca a ver cómo pasa la consulta mi amigo Fernando.
Pero son responsables. Tienen una responsabilidad.

Y, si no son competentes, la ciudadanía debe ejercer su derecho a invitarles a irse.


Si no la conocen, visiten la Sala 3. Puedo garantizar que el médico que la ocupa es uno de los mejores de Madrid.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El ministerio de sanidad contrata a Manuel Vilas



Me encantaría que la nueva ministra de sanidad contratara a Manuel Vilas para escribir una novela sobre nuestro sistema sanitario. Dada la inoperancia ejecutiva de los tecnócratas y la verborrea esteril de tanto ideólogo, necesitamos urgentemente  un artista con una visión iconoclasta, un toque gamberro y mucho sentido del humor. Vilas da el perfil.

Puedo ver la reunión. El gran despacho de la joven ministra, la alfombra, los muebles, la pesada atmósfera. Vilas sentado, observándolo todo, tratando de entender qué significa lo que tiene delante y entendiéndolo...

... y al final el hermoso libro que pondría patas arriba una organización que requiere de ingentes dosis de poesía, humor y fuego, mucho fuego.


foto de Mordzinsky tomada del blog de Manuel Vilas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacia una nueva asistencia sanitaria





Tras compartir con Rafael Cubí una interesantísima reunión en la que me ha mostrado el sistema de historia clínica y de prescripción electrónica que usa en su consulta de medicina de familia de Gerona, me surgen varias reflexiones.

1. El sistema de receta actual no es mantenible. Miles de actos médicos, miles de consultas, miles de horas del tiempo de los pacientes, problemas de seguridad del paciente, poca eficiencia...
Transcribo sus palabras: 
"La receta electrónica  debe ser una herramienta para adaptar la medicina a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, debe innovar maneras, dar espacio a mejoras mas creativas, nunca repetir electrónicamente lo que significa la receta en papel".

2. Ya hay alternativas. En Cataluña usan un sistema que resulta asombroso en comparación con el actual.

3. El centro del sistema es el paciente.

4. Basta ya de barreras entre niveles asistenciales. El paciente es único y los profesionales que interactúen con él deben hacerlo de forma coordinada. El médico de familia y la enfermera de primaria ofrecen longitudinalidad y el hospital solución o interconsulta de problemas concretos.

4. Las modificaciones en el sistema sanitario han de surgir de forma natural de los profesionales que lo conocen y han de basarse en información objetiva y científica contrastada para evitar caer en otros intereses o caprichos electoralistas que no beneficien a la ciudadanía.

5. O mejoramos el sistema sanitario entre todos y todas las profesionales del mismo o no será viable y se hundirá. Y hemos sido testigos de hundimientos mayores en los últimos tiempos.



Y añado de mi cosecha:

6. Contemos con los pacientes, si el centro son ellos y ellas su opinión es fundamental.

7. Cuidemos a nuestros profesionales sanitarios, el enfado, malestar y malrollo que se respiran en muchos centros de salud y servicios hospitalarios es tóxico. No nos lo podemos permitir.

8.Otro paradigma en el modelo de atención parece necesario.

9. Lo profesionales sanitarios necesitamos aprender a trabajar en red con otros profesionales.

Hay cosas que uno no puede hacer solo



Permítanme hoy una ligera licencia poético-filosófica.


Vivimos dentro de sistemas complejos.
El sistema sanitario es un sistema complejo.

No es posible atravesar un sistema complejo en solitario, se precisa un barco, una tripulación, un rumbo.



Los que se aventuren en solitario se perderán dentro de sus consultas. Hay muchos perdidos ya. No hay salida por ahí.


Unos pocos tratan de buscar nuevos caminos, tal vez también se pierdan.

Pero quizá uno encuentre algo y regrese a contarlo.

Entonces todos mirarán a poniente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo mejorar la nutrición de nuestros hijos e hijas?

Dejo aquí la presentación que usaré esta tarde sobre nutrición para un taller en el colegio de mis hijos. Es tan solo la guía de temas que se tratarán en la exposición.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Susto o muerte? cómo acercar la muerte a los niños



Al comenzar noviembre, la fiesta de todos los Santos es una oportunidad para reflexionar acerca de la muerte. Este año mis hijos no se disfrazaron de Halloween ni salieron a la calle a pedir golosinas. Les tocó ser testigos de la muerte de su bisabuelo y a mi me dio la oportunidad de acompañarles en esta gran lección vital.

En nuestra sociedad globalizada y edulcorada parece que la muerte ha sido guardada en un armario. "Es poco comercial, fea y desagradable, mejor la quitamos del escaparate", en su lugar nos disfrazaremos de brujas, pondremos calabazas con velas en las casas e iremos al cine a ver una peli de miedo... Así nos va.

El proceso de morir nos puede ofrecer una gran enseñanza a todos, adultos y niños. Pero requiere mirar de frente. A los niños se les suele quitar del medio, "no es conveniente para ellos", "mejor que no lo vean", "al hospital no pueden ir"... todos conocemos estas razones. El hecho de que en muchos casos la muerte se confine al hospital, aleja esta aun más de los niños. Cada persona ha de poder decidir dónde quiere morir, en casa con su médico de cabecera cerca o en un hospital rodeado de tecnología (que poco podrá aportar ya). Pero en todos los casos un niño necesita saber, su visión del mundo estará incompleta si no tiene integrado de qué va eso de la muerte. Y creanme que un niño tiene capacidad suficiente para entender, si se le sabe acompañar.

La enfermedad terminal, la agonía, el momento de morir, el velatorio, el entierro, el funeral... son fases de un proceso en el que una familia despide a un ser querido y enfrenta un duelo en comunidad, juntos. Los niños aportan mucha luz en esos momentos, aportan sentido, aportan alegría. Y pueden encontrar respuestas que para ellos son fundamentales. ¿Por qué están todos tristes?, ¿qué significa esto?... formularán miles de preguntas; algunas podrán ser respondidas, otras no. Pero en todos los casos podrán ser escuchados y acompañados.

Nuestra sociedad parece vivir sin que la muerte existiese y eso es un error, nos hace arrogantes y prepotentes, poco respetuosos con la naturaleza y con los demás. La muerte es esencial para comprender la vida, nos aporta humildad y realismo, conciencia de finitud y alegría por la vida. Es un componente esencial del sentido que cada cual dé a la vida.

No sé si habré sabido responder bien a mis hijos, pero me siento agradecido de que hayamos podido vivir la experiencia de despedir a su bisabuelo juntos.