viernes, 19 de noviembre de 2010

La mejor herramienta 2.0 es.... un cuaderno



Tras las fantásticas presentaciones de la semana pasada y las lecturas de algunos blogs, llego a la siguiente conclusión:

1. El proceso creativo requiere entusiasmo.
2. Crea más el que disfruta creando.
3. Es bueno escribirlo...

y 4. un cuaderno es una buena herramienta.

Va a ser que lo estoy haciendo bien, tras un montón de años de usarlos.

Y no lo digo yo solo. Carmen González, reciente premio bitácoras 2010  al mejor blog en educación (una tiza y tu)  usa un estupendo cuaderno rojo. Y para los seguidores de Bruce Springsteen, decir que usa un estupendo cuaderno azul.

Ya ven, lápiz y papel. No hace falta mucho más.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Inercia y sistemas complejos.

 


En Tedxsol pudimos escuchar una interesantísima ponencia de Victor Gonzalez sobre sistemas complejos. El movimiento, aparentemente anárquico de un banco de peces o de una bandada de pequeños pájaros nos ofrece una imagen de lo que son estos sistemas.

El sistema sanitario es un sistema complejo. Enorme, en tamaño, complejidad y dirección. A muchos nos preocupa su aparente marcha a la deriva. No es exactamente así. La visión que se tiene un gestor sanitario desde dentro del sistema no es la misma que tiene un ingeniero que lo estudia desde fuera.
Quizá por ello necesitemos modelos, maquetas, recreaciones… para entenderlo mejor. Al fin y al cabo el sistema se mueve en virtud de pequeños cambios de dirección que nacen de algunos elementos sencillos del mismo. Es por tanto más exacta esta imagen que la del barco trasatlántico a punto de chocar con un iceberg, que tantos vienen proyectando desde hace tiempo.

Los profesionales sanitarios estamos muy agobiados. La aparente caída en el abismo del sistema nos asusta, nos sobrecarga y nos importa. Sin embargo, recordar que en potencia cualquier elemento del sistema complejo puede determinar la entera dirección del sistema nos debería hacer recapacitar.
Querer es crear.

Manifiesto Abla2010

En la ultima jornada de Salud20 que se celebró en Abla (Almeria) y tras un inmenso trabajo colaborativo en red. Se concluyó un documento que recomiendo leer atentamente.

Es un ejemplo de trabajo colaborativo en la filosofía 2.0, "entre todos podemos hacer cosas". Y en este caso una iniciativa estupenda que apoyo claramente.

Si pulsas el logo te redireccionará a la página del manifiesto.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Humanismo 2.0



Ante el advenimiento de la santísima trinidad tecnológica, con todos sus aperos, vamos acostumbrándonos a que nuestras vidas se vayan llenando de aparatos. En medicina también. Cada vez se hace más difícil ejercer esta compleja profesión sin ordenador o teléfono móvil. Y por otro lado, cada vez más, la ciudadanía reclama más tecnología médica como garantía de salud.
Esto son hechos que no pasaré a discutir, es lo que hay. Pero abogaré por la prudencia y la mesura. Ni un extremo hipertecnificado y consecuentemente más peligroso (las máquinas a fin de cuentas amplían nuestras capacidades y nuestros errores). Ni otro ludita sin máquina alguna.

Ayer @ClaraBenedicto utilizó en un tweet la expresión humanismo 2.0 y me gustó. Lo 2.0 significa lo más puntero en internet, telecomunicación y redes sociales. Significa una nueva forma de entender el acceso, la producción y el intercambio de información. Significa un salto en la forma en que hacíamos las cosas. Pero si lo aplicamos a salud, se nos quedará corto  si olvidamos la parte humanista. Esa faceta que dota de valor añadido la asistencia sanitaria, basada en relaciones humanas presenciales y directas.

La mirada, la palabra, la correcta atención, la cortesía, el humor, son básicos en toda relación humana. No podemos olvidarlo nunca, por muchos que sean los aparatos a nuestro servicio. Recordar que todo es un medio para acompañar y ayudar al paciente, al servicio de la creatividad y el arte del médico.

Este fin de semana me acordé de uno de mis maestros, el dr. Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los profesores más queridos por sus alumnos. Apenas nos impartió clase unos pocos meses, pero dejó honda huella en todos nosotros por su humanidad, humor y calidad humana. En contraste con otros profesores más estirados, él abrazaba, saludaba y te reconocía como persona, te hacía sentir un amigo, un colega, irradiaba positividad. Lo traigo a colación hoy para recordar de nuevo algo tan importante. Rescatar la humanidad en todas las relaciones es un reto principal de nuestra civilización. La prisa, la codicia, los deseos, la velocidad social… nos ciegan ante algo tan evidente: si no somos verdaderamente humanos, nos habremos perdido.

Sirvan estas líneas para animarnos a rescatar lo mejor de nosotros, cada momento vale.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los expertos debaten sobre el concepto Salud 2.0

PR salud recoje un reportaje sobre el curso que impartimos hace unos días. Lo de expertos lo dicen por el resto de ponentes. Un servidor tan solo aportó la visión de un médico de primaria que quiere hacer un poco mejor las cosas.





La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y los Laboratorios Menarini organizaron en la tarde de ayer una intensa y condensada jornada titulada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina'. Poco más de dos horas, en las que los ponentes se ajustaron a los tiempo, que sirvieron para conocer un poco más internamente qué es eso de la Salud 2.0.

Tras las presentaciones de rigor, Eva Velasco, responsable de estrategia digital en HC BCN (Agencia de Comunicación de Salud) fue la encargada de abrir brecha exponiendo que las expectativas del internauta han cambiado y es necesario adaptarse a esta nueva demanda. En el pasado la confianza de los usuarios estaba depositada en webs instituciones y oficiales, ahora con la llegada de la participación global esas consultas se trasladan, en muchas ocasiones, a una persona 'cercana' en la red que ofrece su ayuda.



'Pero la web 2.0 es algo más, también es colaboración' recalcó Velasco; colaboración en forma de participación activa y creación de contenidos por parte de esos usuarios. La falta de tiempo o de dinero para desplazarse a conferencias, cursos o visitas comerciales ha quedado en parte suplida por estas nuevas tecnologías. La responsable de estrategia digital en HC BCN quiso terminar su intervención con una idea clara 'Lo importante no es el espacio, sino lo que decimos en el. Participa, pero primero...escucha'.



Por su parte la e-business y community manager de Menarini en España, Mónica Moro, ha planteado las 3 elementos básicos del 2.0:
1- ¿Quién está en esto? : Todos, no sólo agencias o médicos.


2- No todo puede seguirse. La sobrecarga de información provoca desinformación.



3- ¿Cómo puedo participar? Una de las opciones es el Twitter 'Los sms de Internet, poco pero bueno' afirmó Moro.

Respecto a las experiencias de profesionales, Salvador Casado, Médico de Familia del Centro de Salud Villalba pueblo, reclamó un 'cambio de chip. La sanidad va más lenta que otros sectores por el gran peso de su estructura, pero la sociedad nos obliga a ir realizando pequeños y grandes cambios. También es imprescindible salvaguardar y trabajr nuestra identidad en la red y la única manera de conseguirlo es escribiendo y generando contenidos' afirmó Casado. Este médico de familia se ha hecho muy conocido en la red gracias a su blog doctorcasado@blogspot.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y por su utilización del Twitter como medio de comunicación con sus pacientes, lo que no significa un abandono de la relación presencial 'Gracias a la 2.0 puede llegarse a esa relación presencial, algo que no debe perderse nunca. Una no excluye a la otra' finalizó Casado.




Para otro de los 'médicos 2.0', Julio Mayol, jefe de la sección de cirugía y director de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 'Se llame como se llame, 2.0, 3.0... todo se resume en una cosa: comunicación. Lo único que cambia es la tecnología' quiso dejar claro desde el principio el doctor Mayol. 'En esta profesión el silencio y el hermetismo suponían un rasgo de calidad y profesionalidad, pero esta teoría ya está obsoleta...No debemos ser víctimas del cambio, sino parte activa y productiva de éste' puntualizó.



Una de las ideas recurrentes de los ponentes ha sido la utilización del email como herramienta eficaz para mejorar y solucionar muchos problemas en la relación médico/paciente. Problemas de falta de tiempo en la consulta, evitar desplazamientos innecesarios...El profesional sanitario es a su vez el mejor consejero respecto a la recomendación de sitios web que pueden visitar los pacientes, evitando así que se acudan por si mismos a páginas de información poco fiable. La falta de plataformas de médicos a gran escala, como las que ya se dan en otros países de la Unión Europea, quizás sea una de las primeras barreras que hay que romper para seguir avanzando.




Seguiremos informando...

Ver reportaje completo AQUÍ

Las 4 presentaciones se pueden ver AQUÍ

lunes, 15 de noviembre de 2010

El médico de familia como capitán de equipo y no como portero

En los útimos años, tras la reforma de la atención primaria de los 80, hemos sido testigos del fenómeno del caracol. Los médicos de familia  se han ido metiendo cada vez más en sus consultas, en sus caparazones. Han abandonado ámbitos que les eran propios como el domicilio del paciente, los cuidados del final de la vida, la salud comunitaria…
Cada vez más tiempo de consulta asistencial, más burocracia, más presión.
Cada vez menos tiempo para escuchar a los pacientes, para ir a sus casas, para salir a la comunidad.
Cada vez menos prestigio y más agobio, más agresiones de pacientes y del propio sistema sanitario que nsos ningunea y no ignora.

Yo creo que ya está bien de jugar de portero del sistema. Hay que salir al campo y dar juego, pasar balones, organizar jugadas, pensar estrategias. Subir a atacar y bajar a defender, conocer todo el campo y a todos los jugadores, hablar con ellos, animarles, escucharles.
Desde la portería no se puede jugar así. No se puede hablar, no se puede uno mover. Y termina siendo desesperante que todos los goles se los metan a uno, por muy bien que quiera jugar, por mucho que se entrene.

La medicina de familia es una especialidad joven y versátil. Liviana, diseñada para la comunidad y la familia. Necesita salir de la consulta para ser efectiva. Salir a la calle, al barrio, a la comunidad. Salir a internet, a las redes sociales, a los grupos profesionales virtuales.

Si no es capaz se perderá una oportunidad histórica. Si lo consigue, recuperará su potencia de servicio a la sociedad y al paciente.
Los tiempos de crisis que soplan nos animan a ser creativos y a pensar nuevas formas de hacer las cosas. Si podemos pensarlo podemos contarlo, si podemos contarlo podremos hacerlo. 

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué hacemos con el dolor? La red de seguridad

¿Qué hacemos con el dolor?

El contacto con el dolor, propio o ajeno, cuando es prolongado, genera toxicidad. Una toxicidad cérea y cetrina, que impregna la vida del sujeto y su entorno, generando espirales de negatividad y sufrimiento.

Todos tenemos experiencia. Tratamos de esquivar el dolor prolongado con todos nuestros medios, pero llega la situación en que nos atrapa, en nuestro cuerpo o en el de un ser querido, que viene a ser lo mismo.

Los profesionales sanitarios sabemos de esto. Tanto el cirujano que mete sus manos en los más recóndito del paciente para intentar salvarle, como el médico de familia que capea con el sufrimiento de cuerpo, mente y alma de pacientes que muchas veces no tienen a nadie más para contarlo.
Cuando volvemos a nuestras casas, tardamos poco tiempo en lavarnos las manos. Pero aliviar el alma es otra historia. Hay situaciones que se nos quedan pegadas muy dentro y no son fáciles de lavar.
Esta es una de las razones por las que todo médico necesita una red de seguridad. Los trabajadores de altura y los trapecistas saben de lo que estoy hablando. Cuando existe riesgo de caída nos jugamos la vida.
En sanidad todos hemos caído alguna vez. La mayoría de las veces son tropiezos leves. Algún error, salpicaduras de dolor ajeno, muerte de algún paciente significativo, desencuentros en consulta, etc… Otras veces son caídas lentas por abandono, sobrecarga o burn out. Algunas pueden ser raudas y fulminantes con final lamentable.
Mi impresión es que cada vez hay mas compañeros cayendo. Casi siempre son caídas lentas, de mucho tiempo. Alguien pierde el pie y cae en la cultura de la queja, la acritud, el pesimismo… en esa atmósfera gris del que lo cree perdido, del que no ve salida.
Cuando veo caer a grandes compañeros, a maestros, siento miedo. Tomo conciencia de mi gran fragilidad, de mi comprometida situación allá arriba en una cuerda floja sin más defensa que una pértiga y con un largo camino por delante. ¿Seré capaz de llegar al final?

Es verdad que tengo detrás muchísimos años de entrenamiento con los mejores profesores. Es verdad que tengo una pértiga que incluye conocimiento, prudencia, valores, técnica… Es verdad que no estoy solo, hay un equipo aquí arriba. Y también sé que allá abajo, hay una buena red de seguridad. A la que cada vez dedico más esfuerzo en mejorar mientras más conciencia tomo de mi vulnerabilidad.
El tejido de esa red es principalmente humano. Nada nos protege tanto como una tribu, un equipo, una familia. Necesitamos tejer mejores equipos profesionales. Por esto me gusta internet. Ahora es posible crear equipo con los mejores. Atrevernos a trabajar con el compañero de la consulta de al lado y con el del hospital de enfrente. Con personas diversas de ambientes diversos, quizá lejanos en el espacio pero a un click de distancia. Cuidar a otros, para que llegado el momento, otros puedan cuidarnos y salvarnos quizá de una caída.
Me gusta también usar otros tejidos, principalmente silencio, naturaleza, creatividad y arte. El roce de mis hijos, la calma del jardín…

No es posible escatimar. Nos va la vida en ello. Y la de nuestros pacientes. Al fin y al cabo todo ser humano necesita su propia red de seguridad. Y cada dia compruebo que hay mucha gente a más altura que yo. Madres que sostienen solas sus familias o que soportan situaciones de violencia o injusticia. Inmigrantes que lo han dejado todo atrás y se encuentran las puertas cerradas. Trabajadores que alguien desechó y no pueden sacar adelante a sus familias.
Los médicos no podemos dar respuesta a todos los problemas. Pero es una grandeza que siempre seamos capaces de escucharlos, de acompañarlos.
Y junto con nuestros pacientes tejer un poco más esa red de seguridad, que al fin de cuentas es la misma red que nos conecta a todos, en eso que alguien llamó un dia humanidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista en el Colegio de Médicos de Madrid

Si podemos pensarlo podemos hacerlo



http://www.pharmaimage.tv/canal/eventos/salud-20-nuevas-herramientas-aplicadas-a-la-medicina/salvador-casado-medico-especialista-en-medicina-familiar-y-co

Salir de la consulta


Salir de la consulta

Ayer prediqué con el ejemplo y salí de la consulta para compartir una tarde de formación en el Colegio de Médicos de Madrid. El curso versaba sobre salud 2.0 y se desarrolló según lo previsto, cuatro ponentes que hablamos de cosas que nos gustan y un auditorio con ganas de aprender.

Mi intención no es descubrir nada nuevo, todo está inventado. Tan solo quiero contar cosas y compartir esa inquietud con los demás. Creo que los médicos tenemos que contar cosas. Nos pasamos muchas horas escuchando y tomando el pulso a la sociedad, metiéndonos en la más recóndita intimidad de nuestros semejantes, en su dolor y su dificultad, en sus miserias y sus logros. Debemos absoluta confidencialidad y así será. Pero también debemos compartir todo lo que los pacientes nos enseñan, su tenacidad, su fuerza, sus necesidades, sus miedos, sus ilusiones.

Contar historias.

La literatura y la creatividad fueron siempre herramientas de los médicos de todos los tiempos. Mi tioabuelo fue médico escritor, como también su padre. Ellos ya sabían que el arte nos redime.

En estos tiempos confusos, rápidos y líquidos, necesitamos escribir. Y para ello no hace falta un blog, ni facebook ni twitter. Mi herramienta preferida sigue siendo un cuaderno negro y un sencillo bolígrafo. Es suficiente para volar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cambiar el chip. Internet, redes y econsulta.

Comparto aquí la presentación que hago hoy en el colegio de médicos de Madrid con la intuición de que es posible innovar en Atención Primaria y que nuestros pacientes se merecen los mejores cuidados.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Twitter en 1.0 a la puerta de la consulta



En el congreso de la blogosfera sanitaria #1cbs pudimos ver a Rafa Cofiño twitear con folios en el estrado de ponentes. Nos enseñó que lo importante es comunicar, más allá del medio o la tecnología usada.

Siguiendo su ejemplo hoy empezaré a poner mensajes a pacientes en la puerta, como también hace el pionero Fernando Casado (el usa una pizarra veleda).

En caso de retrasos o incidencias como ayer (una hora de demora por un caso de violencia de género), mis pacientes lo sabrán.
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Heráclito y el dr. Freak



Durante los años que trabajé en Lavapiés puede compartir la amistad y la compañía del dr. Freak, una de los mejores médicos de familia que he conocido nunca. Hábil con la cirugía menor, los psicofármacos y todo lo que se le pusiera por delante. El sistema sanitario no le reconoció jamás y terminó autoexiliado harto de tanta burocracia y  un sistema de prescripción, auténtica tortura para los médicos de familia. Ahora trabaja tranquilo en un país cercano, sin burocracia, sin presión asistencial.

La lista de compañeros y compañeros que han marchado cada día es más larga. ¿A quién le importa?

Parece que ningún responsable político se siente excesivamente incómodo. Lo cierto es que es una dilapidación de talento y dinero considerable. Formar un médico cuesta muchísimo, se mida como se mida, y si encima es bueno y se marcha a otro país, la pérdida es enorme.

Por esto, cada vez me acuerdo más de uno de los maestros de mi viejo amigo el dr. Freak, Heráclito de Éfeso, al que pude disfrutar en la excelente traducción de Agustín García Calvo. Recuperar la sabiduría de los clásicos pudiera ser una forma prudente de mejorar las cosas. Aunque ello signifique prender fuego para destruir cosas que a lo mejor hay que dejar de hacer.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los médicos lo sentimos...


El video del dr. Fernando Casado dice mucho. Expresa perfectamente cómo nos sentimos muchos médicos de familia ante el deterioro del sistema sanitario  y la dificultad de atender a los pacientes con herramientas informáticas obsoletas y enorme sobrecarga asistencial.

En el video se puede ver una escalera. Muy parecida a la que teníamos en el centro de salud de Lavapiés, donde ejercí cinco años, en un lugar con barreras arquitectónicas, cutre, oscuro, pequeño y sucio. Afortunadamente eso cambió (tras un montón de años...). A mí me tocó hacer una reanimación cardiopulmonar en esa escalera, que terminó falleciendo. Tuvimos caidas de ancianos a patadas y un sin fin de anecdotas que darían para un libro.

La escalera es símbolo de otra barrera, esta más intangible, que separa a los políticos y gestores de los demás. Ellos no bajan nunca esa escalera, ni sus familiares, ni sus mayores. Ellos no bajan nunca a ver cómo pasa la consulta mi amigo Fernando.
Pero son responsables. Tienen una responsabilidad.

Y, si no son competentes, la ciudadanía debe ejercer su derecho a invitarles a irse.


Si no la conocen, visiten la Sala 3. Puedo garantizar que el médico que la ocupa es uno de los mejores de Madrid.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El ministerio de sanidad contrata a Manuel Vilas



Me encantaría que la nueva ministra de sanidad contratara a Manuel Vilas para escribir una novela sobre nuestro sistema sanitario. Dada la inoperancia ejecutiva de los tecnócratas y la verborrea esteril de tanto ideólogo, necesitamos urgentemente  un artista con una visión iconoclasta, un toque gamberro y mucho sentido del humor. Vilas da el perfil.

Puedo ver la reunión. El gran despacho de la joven ministra, la alfombra, los muebles, la pesada atmósfera. Vilas sentado, observándolo todo, tratando de entender qué significa lo que tiene delante y entendiéndolo...

... y al final el hermoso libro que pondría patas arriba una organización que requiere de ingentes dosis de poesía, humor y fuego, mucho fuego.


foto de Mordzinsky tomada del blog de Manuel Vilas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacia una nueva asistencia sanitaria





Tras compartir con Rafael Cubí una interesantísima reunión en la que me ha mostrado el sistema de historia clínica y de prescripción electrónica que usa en su consulta de medicina de familia de Gerona, me surgen varias reflexiones.

1. El sistema de receta actual no es mantenible. Miles de actos médicos, miles de consultas, miles de horas del tiempo de los pacientes, problemas de seguridad del paciente, poca eficiencia...
Transcribo sus palabras: 
"La receta electrónica  debe ser una herramienta para adaptar la medicina a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, debe innovar maneras, dar espacio a mejoras mas creativas, nunca repetir electrónicamente lo que significa la receta en papel".

2. Ya hay alternativas. En Cataluña usan un sistema que resulta asombroso en comparación con el actual.

3. El centro del sistema es el paciente.

4. Basta ya de barreras entre niveles asistenciales. El paciente es único y los profesionales que interactúen con él deben hacerlo de forma coordinada. El médico de familia y la enfermera de primaria ofrecen longitudinalidad y el hospital solución o interconsulta de problemas concretos.

4. Las modificaciones en el sistema sanitario han de surgir de forma natural de los profesionales que lo conocen y han de basarse en información objetiva y científica contrastada para evitar caer en otros intereses o caprichos electoralistas que no beneficien a la ciudadanía.

5. O mejoramos el sistema sanitario entre todos y todas las profesionales del mismo o no será viable y se hundirá. Y hemos sido testigos de hundimientos mayores en los últimos tiempos.



Y añado de mi cosecha:

6. Contemos con los pacientes, si el centro son ellos y ellas su opinión es fundamental.

7. Cuidemos a nuestros profesionales sanitarios, el enfado, malestar y malrollo que se respiran en muchos centros de salud y servicios hospitalarios es tóxico. No nos lo podemos permitir.

8.Otro paradigma en el modelo de atención parece necesario.

9. Lo profesionales sanitarios necesitamos aprender a trabajar en red con otros profesionales.

Hay cosas que uno no puede hacer solo



Permítanme hoy una ligera licencia poético-filosófica.


Vivimos dentro de sistemas complejos.
El sistema sanitario es un sistema complejo.

No es posible atravesar un sistema complejo en solitario, se precisa un barco, una tripulación, un rumbo.



Los que se aventuren en solitario se perderán dentro de sus consultas. Hay muchos perdidos ya. No hay salida por ahí.


Unos pocos tratan de buscar nuevos caminos, tal vez también se pierdan.

Pero quizá uno encuentre algo y regrese a contarlo.

Entonces todos mirarán a poniente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo mejorar la nutrición de nuestros hijos e hijas?

Dejo aquí la presentación que usaré esta tarde sobre nutrición para un taller en el colegio de mis hijos. Es tan solo la guía de temas que se tratarán en la exposición.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Susto o muerte? cómo acercar la muerte a los niños



Al comenzar noviembre, la fiesta de todos los Santos es una oportunidad para reflexionar acerca de la muerte. Este año mis hijos no se disfrazaron de Halloween ni salieron a la calle a pedir golosinas. Les tocó ser testigos de la muerte de su bisabuelo y a mi me dio la oportunidad de acompañarles en esta gran lección vital.

En nuestra sociedad globalizada y edulcorada parece que la muerte ha sido guardada en un armario. "Es poco comercial, fea y desagradable, mejor la quitamos del escaparate", en su lugar nos disfrazaremos de brujas, pondremos calabazas con velas en las casas e iremos al cine a ver una peli de miedo... Así nos va.

El proceso de morir nos puede ofrecer una gran enseñanza a todos, adultos y niños. Pero requiere mirar de frente. A los niños se les suele quitar del medio, "no es conveniente para ellos", "mejor que no lo vean", "al hospital no pueden ir"... todos conocemos estas razones. El hecho de que en muchos casos la muerte se confine al hospital, aleja esta aun más de los niños. Cada persona ha de poder decidir dónde quiere morir, en casa con su médico de cabecera cerca o en un hospital rodeado de tecnología (que poco podrá aportar ya). Pero en todos los casos un niño necesita saber, su visión del mundo estará incompleta si no tiene integrado de qué va eso de la muerte. Y creanme que un niño tiene capacidad suficiente para entender, si se le sabe acompañar.

La enfermedad terminal, la agonía, el momento de morir, el velatorio, el entierro, el funeral... son fases de un proceso en el que una familia despide a un ser querido y enfrenta un duelo en comunidad, juntos. Los niños aportan mucha luz en esos momentos, aportan sentido, aportan alegría. Y pueden encontrar respuestas que para ellos son fundamentales. ¿Por qué están todos tristes?, ¿qué significa esto?... formularán miles de preguntas; algunas podrán ser respondidas, otras no. Pero en todos los casos podrán ser escuchados y acompañados.

Nuestra sociedad parece vivir sin que la muerte existiese y eso es un error, nos hace arrogantes y prepotentes, poco respetuosos con la naturaleza y con los demás. La muerte es esencial para comprender la vida, nos aporta humildad y realismo, conciencia de finitud y alegría por la vida. Es un componente esencial del sentido que cada cual dé a la vida.

No sé si habré sabido responder bien a mis hijos, pero me siento agradecido de que hayamos podido vivir la experiencia de despedir a su bisabuelo juntos.

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Porqué debería cambiar de médico?



Desde el dia 15 de octubre se puede elegir médico de familia, enfermera y pediatra en toda la Comunidad de Madrid. Pero ¿porqué debería cambiar de médico?


Hay varias causas que lo podrían justificar:


1. Mala relación personal.

2. Gran falta de confianza.

3. Cambio de domicilio.



Si alguno de mis pacientes se encuentra en estas situaciones le animo a que cambie de médico lo antes posible. Si no es así, mi consejo es ser prudente y pensarlo un poco.



Conocer bien a un médico de familia y que este conozca bien a sus pacientes es algo valiosísimo para los cuidados de salud. Dice sabiamente el aforismo que no hay enfermedades sino enfermos, y probablemente los profesionales sanitarios que mejor puedan llegar a conocerle son la enfermera y el médico de atención primaria. Este conocimiento es incluso más importante que el nivel científico-técnico del profesional dado que permite personalizar la asistencia en beneficio del paciente. En medicina de familia lo llamamos atención longitudinal y quiere decir, atención a lo largo del tiempo. También incluye el conocimiento de otros miembros de la familia y de la comunidad o barrio donde el paciente vive.



Cuando un paciente cambia de médico esta información tan valiosa se pierde. Es cierto que persiste la historia clínica, pero en esta no se suelen recoger los aspectos personales de la relación médico-paciente ni toda aquella información no clínica que puede ser importante como un problema de pareja, un cambio de trabajo reciente, la muerte de un familiar… En este momento la historia clínica en papel nos suele llegar pasado el mes de que el paciente la solicite, por lo que las primeras visitas tras un cambio el médico no tiene ninguna información del paciente que tiene delante.



Por otro lado los cambios de médico producen cierto stress al paciente que debe darse a conocer a otro profesional distinto y más trabajo al médico que al recibir un paciente nuevo tendrá que esmerarse en tratar de comprender sus problemas de salud y su situación.

Es posible que en muchas ocasiones un cambio de médico produzca más inconvenientes al paciente que ventajas. Por lo tanto me quedo con una palabra: prudencia.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué hacemos con el dolor crónico articular?


La medicina no puede dar soluciones a todos los problemas de salud pero debe dar respuesta a cada paciente concreto.

El dolor crónico articular en personas mayores, debido fundamentalmente a atrosis (desgaste) supone un frecuente motivo de consulta.

Recientemente han aparecido pruebas científicas que no valoran bien ciertos medicamentos.

Lo que SÍ  puede usted hacer.

1. Cuidar el peso. El sobrepeso actúa directamente haciendo trabajar más a las articulaciones.
2. Cuidar la actividad física. Ni pasarse ni quedarse corto, moverse lo necesario.
3. Cuidar la postura. Sobre todo en dolores de espalda, pero también es importante cuidar la postura en dolor de otras articulaciones.
4. Evitar la sobrecarga. Las articulaciones dañadas tienen menor resistencia y capacidad de carga.


Y para el dolor.

1. El poder del masaje. Incluso el que pueda darse usted mismo u otro familiar es útil.
2. Termoterapia. Calor y frio. Técnica muy sencilla, siga las instrucciones que le daremos en consulta. Tiempos cortos y aplicaciones frecuentes.
3. Medicina natural. Hay remedios como la arcilla verde o ciertas plantas que se han usado desde hace mucho tiempo.
4. Medicación para el dolor. En la consulta le asesoraremos sobre la mejor opción para su dolor.
5. Medicina alternativa. Es una opción si no encuentra alivio de ninguna forma.
6. Fisioterapia. Hay muchas técnicas de fisioterapia que alivian el dolor.


Y como siempre tener un buen ánimo y un puntito de humor para sobrellevar mejor una situación que puede llegar a ser profundamente incómoda. Cuente con su enfermera y su médico de familia para lo que necesite.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cabe tu dia en un post it?


Ayer leía en algún tweet (perdón por no recordar la referencia) que si tu dia no cabe en un post-it algo va mal. La idea es conocida, si es posible organizar la actividad diaria en pocas líneas hay más probabilidad de llevar a cabo las tareas, ser más productivo y no agotarse.

Lamentablemente la vida de muchos y muchas de mis pacientes no cabe en un post-it. Un 25% de los problemas que atiendo en consulta son patologías derivadas de sobrecarga vital. Hombres y mujeres que no llegan, que no pueden con un ritmo vital rápido y complejo, que acaba desgastando sus cuerpos y mentes y les hace sentir malestar.

La combinación de mucha actividad, prisa y poco descanso genera desgaste. El strees, las preocupaciones y el ruido ambiente hacen el resto.

Cuando conocemos bien al paciente, los médicos  podemos ayudar  a que este tome conciencia de esta situación. Si no le conocemos bien (paciente nuevo, urgencias del hospital, consulta externa de alguna especialidad) quizá  iniciemos largos procedimientos diagnósticos y terapéuticos con poco éxito. Lo prioritario es escuchar, pero por muy bueno que sea el médico, siempre va a ser necesaria cierta calma, la suficiente serenidad y la voluntad clara de ayudar al paciente.

Los sistemas sanitarios que ayudan a que el médico pueda trabajar tranquilo, dedicándose por entero al paciente, son más sabios que aquellos en los que el médico se siente agobiado por burocracia inútil, o una gran sobrecarga asistencial.

En nuestro caso pediría la modificación del sistema de receta, de los partes de baja y de los informes y certificados, tal y como pide el grupo antiburocracia de Madrid.

Por último planteo la reflexión que titula este post, ¿cabe tu dia en un post-it?

Quizá a mas de uno nos venga bien simplificar.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El sentido de la vida y de la medicina de familia

Los médicos de Madrid estamos preocupados por los cambios recientes en la atención primaria de la comunidad.

1. Imposición de un tipo de agenda de atención que no nos gusta. Rígida, extensa y mal conceptualizada.
2. Libre elección de médico de familia. Sobrecargará a los mejores médicos y aliviará a los peores, sistema de incentivación inversa (y perversa).
3. Sobrecarga asistencial. Ante un cupo de pacientes óptimo, alrededor de 1500, en nuestro centro de salud tenemos de media 2000.
4. La burocracia sigue sin solución. Modelo de receta absurdo, partes de baja, certificados, etc...
5. Los gestores sanitarios siguen sin escuchar a los profesionales asistenciales.
6. El sistema está sobrecargado y tiene grave riesgo de claudicación. Lo llevamos anunciando mucho tiempo.
7. Nadie parece haber dado con la solución para que médicos del hospital y del centro de salud hablen y se entiendan. La coordinación asistencial sigue sin existir.
8. Cada vez hay más profesionales sanitarios quemados y sin ilusión. A mi este último punto me preocupa sobremanera.




Ante estos problemas hay muchos profesionales agobiados y sobrecargados. Mala cosa para la asistencia. Lo más vulnerable de cualquier sistema es el aspecto humano.

En esta coyuntura me hago la pregunta: ¿Cuál es el sentido de la medicina de familia? 

Mi respuesta:     atender, cuidar y acompañar a mis pacientes lo mejor que sepa y pueda, prestándoles toda mi atención y conocimiento, todas mis capacidades y habilidades.
Lo tengo muy claro.

Pero por muy buena que sea mi intención, si no nos dejan no servirá de nada.

¿Porqué el sistema sanitario no permite una atención primaria de calidad?

El sistema sanitario tiene su centro de gravedad en el hospital, donde radica todo el peso económico y el gasto sanitario. Esto hace que el sistema esté desequilibrado, más atención hospitalaria significa encarecimiento y posibilidad de más efectos no deseables.
Si no reconocemos el papel de la atención primaria y la potenciamos, el sistema terminará quebrando. No es mantenible. Ya se come el 30% de nuestros impuestos, sería hora de que lo empezaran a gestionar de otra forma. Tal vez escuchando más a profesionales sanitarios y pacientes.

Por otro lado, no todo es dinero, muchos de los problemas arriba expuestos se podrían solucionar con coste cero (modelo de receta, coordinación asistencial, etc...), es un tema de voluntad política y de buena gestión.

 Recuperar el sentido es prioritario. Sin sentido estamos abocados a dar vueltas y dejar de avanzar. Buscar respuestas escuchándonos unos a otros es quizá  la mejor forma en que podamos ser lo suficientemente creativos como para que la palabra excelencia sea algo más que un eslogan político.

¿Qué es una madre de dia?



Una madre de dia  es una mujer que cuida en su casa a sus hijos y a uno o dos niños más. Es un sistema que funciona en otros países de Europa desde hace años y trata de mejorar el cuidado de niños y niñas muy pequeños.

En Madrid existen varios colectivos y personas de contacto, también en Collado Villalba. Dejo AQUÍ, la página web con más información.

También un artículo de El País sobre el tema.

martes, 26 de octubre de 2010

La revolución de los pequeños gestos


Esta semana Rafael Pardo ha hecho público su proyecto i2HealthSantPau que ha causado mucho impacto en círculos de innovación. En un post de su blog Inquietudes de Maimónides hace una amable referencia a un pequeño gesto que le llamó la atención de mi consulta. Colocar la mesa que separa a médico y paciente a un lado.


Quizá en estos momentos de zozobra del sistema sanitario necesitemos pequeños gestos, más allá de grandes propuestas o quejas infinitas. Yo no soy capaz de dar una solución a la actual crisis de la medicina de familia, espejo de la profunda crisis social que vivimos. Soy capaz de hacer pequeños gestos, como tantos otros profesionales que con valentía tratan de ejercer la medicina dignamente.

Echar a un lado las mesas, buscar nuevas formas de comunicar con los pacientes, de acercarnos a ellos. Mirarles a los ojos, escucharles mejor. Atrevernos a nadar en internet para encontrarlos, no perder de vista a  aquellos que el sistema deja fuera. Tratar de sostener a los compañeros de trabajo, muchos de ellos cansados...

Necesitamos recuperar la confianza de que todo es posible. Los sistemas sanitarios pueden quedar obsoletos, la relación médico paciente no.



Presentación R. Pardo i2HealthSantPau 20-10-2010 from Rafael Pardo on Vimeo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Más risa en el sistema sanitario



Definitivamente los médicos están cada vez más enfadados y estresados.

La sobrecarga asistencial, la burocracia sin freno, los políticos y gestores poco eficaces... hacen que se enfrenten a un medio ambiente hostil que les obliga a acudir a todo tipo de tácticas de supervivencia.

Lo cierto es que los médicos sonríen poco. En el hospital poquísimo, en atención primaria también. Hay claras excepciones que son un oasis en el desierto. En mi centro de salud quien más sonríe es la señora de la limpieza y es sin duda la profesional que más valoro de todo el equipo. Además de hacer bien su trabajo, nos regala su sonrisa y su buen humor a prueba de bomba. Para mí es todo un ejemplo.

Hoy leo en la contra de la Vanguardia que la fundación Theodora introduce payasos para alegrar un poco la vida de niños y mayores en los hospitales. Me parece una iniciativa valiosísima, en mi centro de salud necesitaría ese apoyo. Probablemente en los despachos de los políticos sanitarios también.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué puede aportar Manuel Vilas a la crisis de la medicina de familia?





Quizás muchos no conozcan a Manuel Vilas. Permítanme presentárselo.

Manuel es uno de los mejores escritores españoles contemporáneos, sino el mejor. Poeta y novelista desde hace 22 años, posee una lírica transgresora, iconoclasta, políticamente incorrecta, que sabe tocar las emociones del lector y le obliga a sonreir, sufrir o disfrutar con cada poema o propuesta.
Manuel es un escritor nuevo, su arte es personal, de hondas raíces biográficas y gran honestidad. No maquilla, no esconde, no edulcora.
Su visión cubista de Zaragoza o hiperrealista de España nos regalan episodios memorables que nos permiten ver la realidad desde los ojos de un autor que la puede dar la vuelta.


Traigo a Manuel a este blog para recomendar su último libro, una antología poética que condensa toda su obra hasta el momento, Amor, poesía reunida (visor de poesía), en las librerías desde esta semana. 

En sus palabras yo encuentro un punto de fuga, una posibilidad de escape, una creatividad infinita. Quizá para los tiempos de crisis (también la del ejercicio de la medicina) que vivimos nos puedan servir de inspiración estas cualidades. 



jueves, 21 de octubre de 2010

¿Por qué el sistema sanitario tiene miedo de los pacientes?



Hace unos días lancé al aire la idea de tener más en cuenta al paciente en los debates de profesionales sanitarios y se ha generado cierta controversia (ver comentarios del post de Salud con cosas).

Reflexionando sobre ello me doy cuenta de que el sistema sanitario como organización rara vez tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios y muchísimo menos la de los ciudadanos. ¿Por qué?

1. Por inercia.
2. Por desconocimiento.
3. Por intereses políticos.
4. Por otros intereses (económicos, financieros, relaciones de poder...).
5. Por miedo.
6. Por incompetencia.

Problemas como la descoordinación entre el hospital y el centro de salud, el sistema de receta actual (que hace perder miles de horas del tiempo de los pacientes y maltrata a los profesionales sanitarios), la gestión de las bajas (idem), la sobrecarga asistencia de los centros de salud y las listas de espera hospitalarias no tienen otra explicación. La gestión del sistema no es la óptima.

Pertenezco a comités de ética asitencial desde hace más de 6 años. Siempre hemos tenido un miembro lego de la comunidad participando. La visión del paciente aporta puntos de vista fundamentales para tomar decisiones bioéticas.

Saber usar ese potencial con prudencia no significa que haya que hacer nada extraordinario, con escuchar es suficiente.

La poca fuerza de los consejos de salud y  de la medicina comunitaria que trata de poner el centro de los cuidados en la sociedad y en las familias hace que tengamos un sistema sanitario que es protagonista cuando debería ser actor secundario. Ese escenario de pérdida de poder suscita múltiples resistencias.
En cualquier caso vamos abocados hacia la recuperación del sentido común y hacia un cambio de paradigma en la atención sanitaria.

Los pacientes tienen mucho que decir, con su palabra y con sus votos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Existen de verdad la e-salud los e-pacientes y los e-médicos?

En estos tiempos de cambios hay mucho barullo en el mundo de la nuevas tecnologías. El hecho de que en las redes sociales los temas profesionales hayan adelantado al sexo y que en los buscadores los temas de salud sean de los más buscados, hacen que se escriban ríos de tinta sobre el tema.

Lo cierto es que internet está produciendo cambios en la manera que tenemos de acceder y relaccionarnos con la información por un lado y en la manera de comunicarnos por otro.

Las nuevas tecnologías nos traen tres términos, e-salud, e-pacientes y e-médicos.


Por e-salud entendemos aquellos cuidados sanitarios que usan tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Recomiendo esta presentación de Armayones por su didáctica.


Un e-paciente es todo aquel paciente que ha buscado información en internet sobre su problema de salud pudiendo incluso acceder a redes sociales, foros o páginas de pacientes para preguntar a otros. La pregunta ¿tú qué hiciste? que alguien hace a un amigo, ahora se  puede hacer por internet. En nuestro medio cada vez más pacientes acceden a internet, pero de ahí a ponerse una chapa en la solapa como el e-patient Dave creo que hay una gran diferencia. Las etiquetas muchas veces desvirtuan el asunto.


Por otro lado los e-médicos aparecen en contraposición a los anteriores y se definirían como aquellos médicos que usan TICs. Esta definición se me queda corta. Además de usar herramientas es necesario realizar ciertos cambios de mentalidad. No es lo mismo caminar que nadar, en cada medio debemos movernos de una forma distinta. En este momento muchos profesionales tratan de caminar dentro del agua, con el consiguiente desgaste y frustación. Es cierto que nadie está ayudando explícitamente, pero también es cierto que en la sociedad civil cada vez hay más ciudadanos que nadan solos.

¿En qué consiste esta forma de nadar? Dado que el entorno se está volviendo cada vez más líquido, necesitamos tomar conciencia de qué queremos hacer y a dónde queremos ir. En sanidad parece que el paradigma se está moviendo hacia una atención basada en la salud y no en la enfermedad y hacia una atención basada el paciente y no el sistema sanitario. Este enorme cambio genera muchas resistencias, al ser el sistema sanitario una mole inmensa con gran inercia. Hace unos días lo comparábamos con el viejo y enorme barco Santísima Trinidad, de 140 cañones y cuatro cubiertas, hundido en Trafalgar. Hoy solo los barcos ágiles y  pequeños van a tener la suficiente maniobrabilidad para sobrevivir a las tormentas que se avecinan, pero esto es otra historia.

Como ganancia creo que pacientes y profesionales sanitarios pueden ganar mucho del uso de nuevas tecnologías, pero a un coste:

1. Virtualizar la relación médico paciente no puede ser un fin en sí mismo. Perderíamos todos.
2. Muchos se quedan fuera, pacientes sin acceso a estas tecnologías, profesionales sanitarios que no puedan aprender este lenguaje...
3. Aparecerán otros actores de enorme poder: empresas TICs, Big Pharma, etc... que competirán por la atención de pacientes y profesionales sanitarios.

Mantener la coherencia y el sentido común ha de animarnos a ser prudentes. El paciente es claramente lo primero para mí, pero veo que tambíen es lo primero para otros intereses no tan transparentes como los míos. 

lunes, 18 de octubre de 2010

Necesitamos más Seminarios de Innovación en Atención Primaria



Este año he tenido el privilegio de conocer los seminarios de innovación en Atención Primaria que han sido para mi un balón de oxígeno a nivel profesional.

¿En qué consisten?

Son seminarios organizados por del dr. Juan Gérvas desde hace 6 años. Se organizan de forma anual, tres seminarios al año con una misma temática. El formato propone un tema que se debate por internet previamente al dia de exposición, en los que dos ponentes dan el punto y el contrapunto al mismo. Seguidamente se deja un tiempo generoso de debate en la sala, que se seguirá por internet una vez acabado el seminario.
Todos los documentos y los resumenes del seminario se pueden consultar en la web, dejo AQUÍ el último resumen, recién redactado por Juan.

Una genialidad del formato es invitar a médicos residentes de distintas comunidades, enfermeras, gestores, invitados internacionales etc... donde se mezclan las visiones de las nuevas generaciones con la experiencia de los más veteranos. Escuchar a Javier Padilla, un inteligente médico residente en Sevilla y seguidamente a Diego Gracia, reputado sabio, exponer sus puntos de vista es ciertamente enriquecedor. Las diferencias de potencial generan chispas, aquí ciertamente se producen y se crean las condiciones para que nuevas reacciones puedan tomar lugar. Es parecido al famoso experimento de Müller aplicado a redes sociales.

¿Qué aportan?

En primer lugar un foro de reflexión sobre atención primaria de primer orden. Se generan ideas y propuestas, se permite la innovación, se comparten inquietudes. Todo ello desde la independencia de no necesitar grandes patrocinios, lo que permite ser libres a la hora de pensar y proponer. La transparecia es pués un valor básico.
También aportan una incipiente red de trabajo en AP de un gran potencial.
Y por último, aporta esperanza. En un momento de gran crisis en la atención primaria, con médicos sobrecargados, obligados a trabajar en condiciones duras, con mucha burocracia (sistema de recetas obsoleto y mil papeles inútiles), gran presión asistencial (40-60 pacientes al dia) y grandes cupos (en mi centro de salud más de 2000 pacientes por médico de familia y más de 1500 niños por pediatra), necesitamos urgentemente realizar cambios reales. Saber que hay estupendos profesionales que pueden sacar adelante su consulta y además innovar y hacer propuestas es una gran ayuda.

Nuestro sistema sanitario necesita de forma prioritaria foros como este.


¿Qué he aprendido este año?

1. Que hay esperanza para la Atención Primaria en España. Pese a que haya mucho oleaje en contra, sigo apostando por el modelo de primaria que se centra en el paciente, su familia y su comunidad.
2. Que hay que escuchar a los más jóvenes. Su visión, entusiasmo e ideas son fundamentales para buscar nuevos caminos y nuevas formas de tratar a los pacientes. 
3. Que los congresos médicos al uso son formatos caducos. Necesitamos hablar y compartir, para ello no es preciso el paraguas de ningún patrocinador. Hay que acostumbrarse a buscar ámbitos independientes que acepten todo tipo de ideas.
4. La importancia de la red de seguridad para todo profesional sanitario. El trabajo en red nos conecta con otros profesionales y permite el intercambio de información e ideas. Además es una red de seguridad para trapecistas al permitir apoyo y contacto que nos saque del aislamiento de nuestras consultas.
5. La importancia de la reflexión, el cuestionamiento y el diálogo. Ante la avalancha de "evidencia científica" necesitamos una visión crítica de la sobrediagnosticación o el sobretratamiento, para evitar hacer daño al paciente.


¿Y el futuro?

Los seminarios terminan este año. Para el próximo cambia el formato manteniendo la filosofía y la creatividad.
Necesitamos más innovación en Atención Primaria, generar más ideas, ser más creativos. Dado que el nivel político y de gestión no aporta soluciones (burocracia, modelo de receta, sobrecarga asistencia, motivación profesional, formación continuada, coordinación entre servicios, etc...) es una buena idea que todo profesional sanitario pueda generar ideas.

Y si me permiten un paso más, incluir a los pacientes en este debate generaría todavía más propuestas.
Todos se andará.

viernes, 15 de octubre de 2010

Médicos y periodistas una necesaria relación



Para promover la salud se necesitan mensajes claros y medios de comunicación eficaces. Por ello necesitamos buscar  nuevas formas de conectar profesionales sanitarios con periodistas y comunicadores. En una sociedad compleja como la nuestra es básico trabajar conectados y establecer relaciones multidisciplinares.

El objetivo: generar información de calidad para pacientes y presentarla de forma correcta sin dramatismo ni efectismo.



Elena Escala, redactora de Diario Médico nos ayuda con la siguiente reflexión:


Para hacer mejor mi trabajo necesito:

1. Que me informes a tiempo y con rapidez, incluso adelantándote a la noticia. Estoy sujeta a la actualidad y en ocasiones la tardanza hace que no pueda vender en mi medio un tema que es interesante porque consideran que ‘ya está pasado’.
2. Enséñame y asesórame: no soy médico, soy periodista, por lo que necesito que me enseñes y me eduques, no que me censures por mi ignorancia.
3. Te pido claridad y concisión, sin demasiados tecnicismos
4. Necesito que me hables sin manipulaciones: que admitas lo que sabes y lo que no sabes, que seas consciente de lo que puedes decir y de lo que no puedes decir
5. Te pido responsabilidad
6. Incluye la parte positiva al comienzo de tu mensaje
7. Ten en cuenta los valores, temores y preocupaciones de los ciudadanos, aunque te parezcan tontos
8. No desprecies la percepción pública del problema
9. No te alteres por los pequeños deslices y gazapos (debes suponer que la mayoría de los periodistas tenemos buena voluntad y las equivocaciones no son premeditadas)
10. No sólo nos interesa lo novedoso, sino también lo cotidiano. No es imprescindible salir en el New England para que algo sea relevante. Si me ayudas a contar bien lo cotidiano y de manera sencilla podremos divulgar mejor.
11. Necesito que me ayudes a interpretar los datos para que mis artículos no alarmen, sino que ayuden a mejorar la salud.

Leer post completo AQUÍ.