Nuestra sociedad tecnonológica nos ofrece contantemente nuevas posibilidades. La secuenciación de nuestro genoma entre ellas. ¿Para qué sirve? Bueno, los que venden este servicio (99$) proponen:
- Conocer nuestro perfil de enfermedades genéticas
- Los riesgos genéticos de padecer ciertas enfermedades.
- Estudio de ancestros y mapa genético familiar.
- Conocer la secuencia completa para investigación (1000$)
Enrique Dans reflexionaba hace unos días sobre el tema y plantea ¿más información es mejor? ¿qué pasaría si se popularizara y generalizara el análisis genético a toda la población? ¿serviría de discriminación?
Evidentemente estos datos pueden ayudar cuando hay una enfermedad, pero en casos de personas sanas pasa algo parecido a los "chequeos", pueden hacer más mal que bien. Una persona sana no precisa esa información. Está sana. La capacidad predictiva o preventiva de los chequeos es mínima. Nos dan información de ese día pero no de los siguientes.
Un resultado patológico en una persona sana con frecuencia es un falso positivo, algo casual sin mayor trascendencia, pero obliga al médico a pedir más pruebas, a hacer cosas que pueden ser a la vez peligrosas e innecesarias.
Seguramente terminemos sabiendo de qué vamos a morir y cuándo. Pero, ¿le gustaría saberlo?
¡Muy interesante! Creo recordar que hace unos años, cuando comenzó a salir todo esto de la secuenciación del ADN, saltó la polémica del acceso a los datos por parte de las aseguradoras, sobre todo en EEUU.
ResponderEliminarUn placer leerle cada día.
¡Un saludo!
Sinceramente, yo preferiría no saberlo. Mejor vivir en la "ignorancia".
ResponderEliminarAñado otro video en relación con el tema, me pareció muy interesante cuando lo vi:
http://www.youtube.com/watch?v=_JQiEs32SqQ
Gracias por los comentarios.
ResponderEliminarno me gustaria saber el dia de mi muerte
ResponderEliminar