lunes, 12 de diciembre de 2011

Salvar por la mirada #Diferencia T



Esta semana se lanza la campaña Mírame: Diferénciate. Es un trabajo colaborativo estupendo que busca crear reflexión acerca de la importancia del humanismo en las profesiones sanitarias.

Rescatar los matices de lenguaje no verbal en la consulta es básico para poder realizar una buena atención. Tomar conciencia del poder de la relación terapéutica para ayudar a otros.

Estoy 100% de acuerdo con la campaña y sus organizadores.



Me encantaría que cualquier ciudadano dejara su opinión.

También que los gerentes y políticos sanitarios se lean los documentos de la página oficial de esta iniciativa. Es necesario que comprendan que con 50 o 60 pacientes al dia es muy difícil mirar a los ojos a los pacientes.


Para humanizar una consulta es preciso que el profesional tenga una buena formación, sólidos valores y un adecuado nivel de conciencia. También lo es que la organización del trabajo sea adecuada y que se controlen las sobrecargas, distracciones y demás ruido de fondo. 

Cambiar el sistema de prescripción sería de gran ayuda, dejar que el profesional mire más al paciente que a la pantalla del ordenador también, pero esto ya lo he dicho muchas veces.



Ofrezco este sencillo haiku a la campaña.

Tras tus heridas
La mirada nos salva
la misma brisa

No hay comentarios: