domingo, 20 de marzo de 2011

¿Deben los médicos participar en las redes sociales?



"A doctor’s involvement in social media must be a cautious and considered decision, weighing one’s own personal comfort level with different amounts of risk. Because for doctors and therapists, social media does bring more risk that it does for the average individual."

La participación de un médico en las redes sociales debe ser una decisión prudente y  sopesada, valorando el nivel de riesgo que se puede asumir con cierta comodidad. Las redes sociales comportan más riesgo a  médicos y terapeutas que al ciudadano medio.


John M. Grohol en e-patients.net



En cualquier caso si los pacientes están en las redes sociales y los médicos también, habrá que hacer algo. Iniciativas como la de Jorge Juan Fernández y su concepto de hospital líquido en el hospital Sant Joan de Déu son paradigmáticas y pioneras dentro del marco de las instituciones sanitarias. En Atención Primaria también vamos dando pasos a nivel individual. Tanto el doctor Fernando Casado, pionero en estas lides con su uso de twitter para pacientes, como un servidor hemos lanzado perfiles en Facebook para mejorar nuestra accesibilidad y presencia digital. Estamos en fase beta, evaluaremos en unos meses.

Si desean seguir mi perfil público en Facebook: Doctor Salvador Casado Virtual basta con pulsar el botón me gusta de dicha página. La idea es sencilla, dar visibilidad a los contenidos del blog y twitter en otro canal... frecuentado por muchos pacientes.

Y a la pregunta ¿para qué? respondo:

1. Para poder seguir proporcionando contenidos de calidad. Información, links, reflexiones, datos.
2. Como ventana de mi consulta en el sistema público. Para que el paciente pueda ver con transparencia cómo piensa su médico, que tipo de medicina trata de ejercer y cómo es el ritmo de su consulta.
3. Como posibilidad de comunicación. De inicio unidireccional con bidireccionalidad a discreción propia.






Médicos de familia saltando a las redes sociales from Roberto Sánchez on Vimeo.

Médicos de familia saltando a las redes sociales (2). from Roberto Sánchez on Vimeo.

4 comentarios:

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

La verdad es que personalmente tengo mis reservas, pienso que tal vez no sea lo mas adecuado , especialmente cuando se interelaciona con pacientes propios, pues se ponen en juego continuamente las "fronteras" necesarias para que el acto medico sea eficaz y fecundo, en especial la destruccion de la necesaria "distancia terapeutica".

Personalemente no me imagino chateando con ninguno de mis pacientes, si en cambio respondiendo a una llamada telefonica.
Pero es solo una opinion personal

Jordina dijo...

La forma de relación médico-paciente es la que ambos establezcan, poniendo los límites que se requieran, independientemente del medio de comunicación.
Ahora bien, este sistema facilita una comunicación-traslado de información mucho más rápida e interesante porque llega de la mano de los dos principales agentes: del médico y del paciente. Ambos son clave para el proceso de tratamiento de cualquier enfermedad.

miguel dijo...

Te robo los videos ... me encantan.

por cierto, escanea esa hoja de tu moleskine y la subes!!!!!!

MI QUERIDO HOSPITAL INFANTA SOFÍA dijo...

Me encanta tu blog.
Felicidades!!!
Te dejo este enlace para ti y tus asiduos lectores.
Esto es excelencia!!!

http://www.educmed.es/pdf/documentos/omc/buen_quehacer_medico_2014.pdf

Saludos.