jueves, 26 de agosto de 2010

La clarividencia de Gabilondo

La Opinión de Gabilondo en HOY: 15 de julio


"Hoy concluye nuestra temporada, este es nuestro último programa hasta septiembre.



El curso que concluye no es como los demás, porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que marca un antes y un después.



La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastró al abismo, ha descorrido el cortinón que ocultaba la gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver y los oídos que no querían oír han debido darse por enterados.



Somos súbditos de los mercados. El régimen en que vivimos es una dictadura, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática.



Pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito mas a la derecha, un poquito mas a la izquierda- que se nos autoriza.



No hay ningún tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación. La socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista.



Estallada ya la evidencia, se trata de saber si se acepta sin reparos esta dictadura o si se desencadena una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro. Que no debe ocupar sólo a la izquierda, aunque para la izquierda se convierte en decisivo descubrir su sentido y su papel en esa realidad."
 
Inaki Gabilondo

No hay comentarios: